Municipio Digital

Capacitación en Línea

Mar 27 Jun 2017

  WWW.MUNICIPIOS.GUB.UY/AULA 

Esta iniciativa es parte de las acciones que buscan fortalecer el gobierno y la gestión municipal así como también promover el ejercicio activo de la ciudadanía. El Plan de Capacitación en Línea de la Dirección de Descentralización e Inversión Pública, desarrollado por Uruguay Integra está  destinado a gobiernos municipales, organizaciones sociales y ciudadanos.

El diseño y  realización de los materiales y cursos que integran este Plan es el resultado del trabajo de distintas instituciones públicas y entidades educativas nacionales y regionales.

La propuesta de contenidos se produce y ordena en base a tres áreas que abordan temas de desarrollo territorial (Desarrollo) , descentralización (Descentralización) y participación ciudadana (Participación). Cada área se organiza a su vez en tres ejes temáticos que agrupa los contenidos específicos. 

Para poner a disposición estos contenidos, se utiliza una Plataforma educativa Moodle (de código abierto). Es posible acceder en cualquier momento a este entorno educativo en línea, a través de la generación de un usuario y contraseña.

Los cursos y materiales son de acceso gratuito y pueden ser Libres o Certificados. Las características de las certificaciones dependen de la institución que dicta el curso y se emiten de forma digital. Al inicio de cada curso se puede consultar la Guía Didáctica que explicita las condiciones y requerimientos para la certificación.

Se ofrecen recursos autogestionados que en general son de acceso libre y también hay cursos  que requieren la participación de un tutor o docente. En estos casos se realizan llamados a interesados en realizar el curso y se asignan cupos en función de la disponibilidad, buscando que la demanda de interesados esté cubierta en una o más ediciones. El calendario de llamados se mantiene actualizado y puede consultarse en la sección noticias de Municipio Digital.

Contacto:

capacitacion.uruguayintegra@opp.gub.uy

DESCRIPCIÓN DEL PLAN ENFOQUE Y CONTENIDOS

Este Plan de Capacitación se organiza en base a tres áreas temática : desarrollo, descentralización y participación. Cada una de estas áreas contiene un programa de actividades y recursos que se articulan en base a tres ejes que recogen los énfasis con los que se trabajan los contenidos. A continuación se detallan los fundamentos y el enfoque de los contenidos que integran este Plan.

  • DESARROLLO

Uruguay ha construido un marco institucional y normativo vinculado con los temas del desarrollo, la descentralización y la gestión a nivel territorial. Las políticas de descentralización con participación ciudadana, se promueven como instrumentos que buscan acompañar la profundización democrática acercando el Estado y sus servicios a la ciudadanía.

Desde un enfoque de desarrollo territorial la consolidación de la democratización y proceso de descentralización, a la vez que la atención a la reducción de inequidades, equivale a decir que los problemas que se jerarquizan y las soluciones que se identifican ponen al territorio en el centro de la discusión.

En este marco pensar el desarrollo con equidad, desde la identidad y de forma sostenible es la propuesta sobre los que trabajan los contenidos y recursos esta Área. Aquí se agrupan recursos didácticos que buscan dar un panorama general sobre el marco de actuación de las políticas para el desarrollo territorial.

Las preguntas que motivan la elaboración de estos contenidos son son, por ejemplo ¿qué es el desarrollo territorial? ¿cuál es el rol de las cultura identitaria para el desarrollo territorial? ¿cuáles son los temas de la agenda global del desarrollo sostenible? y ¿qué rol tienen los gobiernos locales en el abordaje de esos temas?

  • DESCENTRALIZACIÓN

Para identificar e implementar políticas públicas diferenciales que atiendan a realidades diferentes, es determinante que aquellos que ocupan espacios de decisión, control y formulación de propuestas cuenten con información, desarrollen aptitudes y consoliden sus habilidades para el gobierno y la gestión.

La capacidad del gobierno local entendida en estos términos, es clave para que la descentralización sea un instrumento de reducción de las inequidades territoriales. A su vez, desde el gobierno local,  planificar y habilitar espacios de participación ciudadana, requiere la definición de instrumentos calibrados que permitan identificar las mejores oportunidades para que el resultado de esa participación sea efectivo.

Conocer tanto las reglamentaciones generales como las que definen a los actores involucrados en la elaboración de las políticas que afectan los distintos territoriales, es el primer paso, para identificar  el potencial actuación de los gobiernos locales e identificar socios en su tarea.  (conoce las reglas).

El ejercicio del gobierno también requiere del dominio de herramientas de planificación, fuentes de información para la toma de decisiones y el desarrollo de habilidades para la conducción y participación en distintos ámbitos de trabajo, coordinación y colaboración (gobierna). A su vez, el sustento de las políticas locales es la gestión administrativa que propicia la viabilidad de sus resultados (gestiona).

En esta Área se elaboran contenidos que responden a preguntas tales como: ¿de qué forma funciona el Estado uruguayo? ¿qué competencias y recursos tienen los distintos niveles de gobierno? ¿cuáles son los diferentes mecanismos de participación ciudadana que pueden impulsarse a nivel local? ¿qué dimensiones son importantes al momento de planificar espacios públicos urbanos? ¿ qué herramientas de planificación pueden ser de utilidad para desarrollar en el ámbito municipal? ¿cuál es la información relevante para planificar iniciativas locales? ¿cómo formular iniciativas en términos de proyectos? ¿cuáles son los principales desafíos en la prestación de servicios municipales en Uruguay? ¿qué procedimientos de compra tiene el Estado para la adquisición de recursos, servicios y materiales que viabilizan sus políticas?

  • PARTICIPACIÓN

La profundización de la democracia implica el ejercicio activo de la ciudadanía, tanto participando de los espacios que impulsan los gobernantes, como también promoviendo instancias propias.

Ésta Área ofrece recursos de capacitación destinados a ciudadanos y organizaciones y buscan contribuir en temas que los fortalezcan para un ejercicio activo de su participación.

Los principales ejes ordenadores en este caso son marco normativo de la participación en Uruguay (conoce las reglas) herramientas (propone)y habilidades (incide) para la inserción ciudadana en procesos participativos.

Los materiales que aquí se desarrollan están orientados a responder preguntas como ¿cuál es el marco de la participación en Uruguay? ¿cómo formular iniciativas locales en clave de proyectos? ¿cómo lidiar con el conflicto en el marco de procesos participativos?