Municipio Digital

INSTRUMENTOS DEL FIGM

La gestión para resultados en el desarrollo provee una serie de instrumentos que han sido adaptados para el caso uruguayo.

  • Planes Quinquenales (PQM) y Planes Operativos Anuales (POA)

La metodología de planificación estratégica fue adaptada para que los Municipios pudieran ingresar su planificación de mediano plazo (del período de gobierno) y a su vez, que fueran concretando en planes de acción para cada año.

En este sentido se diseñaron formatos de Planes Quinquenales Municipales (PQM) y planes operativos anuales (POAs) en formato web, para que los Municipios ingresaran la información (requerimiento para acceder a los fondos).

  • Indicadores Institucionales

Se diseñaron un conjunto de indicadores institucionales para que los Municipios ingresen información (semestralmente se actualiza), tales como cantidad de funcionarios, cantidad de actas, crédito presupuestal del programa municipal, monto ejecutado, cantidad de audiencias públicas realizadas, entre otros.

  • Informes de avance semestrales

Asimismo se confeccionaron formatos de informes de avance semestrales para que los municipios ingresaran en dos momentos del año (julio y diciembre) el grado de avance de los POAs.

  • Compromisos de gestión

Los compromisos de gestión se concibieron de forma tal que contribuyeran a la implementación de los planes a través de la definición de metas anuales de cada Municipio e Intendencia Departamental, a través de la generación de espacios para realizar el análisis de las necesidades así como de las líneas de trabajo conjunta (capacitación, intercambio de información, implementación de sistemas informáticos, entre otras).   

CICLO ANUAL

El FIGM programa ciclos anuales continuos de gestión constituidos por planes, compromisos de gestión, informes de avance y rendición de cuentas.

En el transcurso del año, los Municipios e Intendencias Departamentales en dos momentos deben presentan información que es compilada  y presentada a la Comisión Sectorial de Descentralización (CSD), para su consideración y aprobación.