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QUÉ ES EL FIGM

El Fondo de Incentivo a la Gestión de los Municipios es un instrumento que forma parte de la estrategia nacional de descentralización, y especialmente en la línea de acción orientada al fortalecimiento institucional del tercer nivel de gobierno. Fue creado a través de la Ley de Descentralización y Participación Ciudadana (Nº 19.272).

La Ley de Presupuesto a nivel nacional (Ley Nº 19.355-art.676) prevé las partidas anuales que se transfieren hacia los programas presupuestales municipales en la medida que cumplan con la normativa.

La Ley prevé tres criterios para distribuir el FIGM:

  • una partida anual igual para todos los municipios (literal A);

  • una partida anual que se asigna con criterios de distribución progresiva considerando características estructurales socioeconómicas y demográficas (literal B)

  • una partida que se accede en la medida que se dé cumplimiento de  metas anuales que se incorporan en compromisos de gestión (literal C).

PILARES DEL FIGM

El FONDO se concibe sobre la base de una serie de pilares, supuestos que apuntan al fortalecimiento institucional y desarrollo de la gestión para resultados para gobiernos subnacionales.  

  • Distribución progresiva

Los Municipios cuya población es relativamente más desfavorecida reciben proporcionalmente más recursos del FIGM. Los criterios de distribución persiguen como objetivo permitir el desarrollo de políticas que  compensen o contribuyan a reducir las inequidades sociales y territoriales, que inciden y/o determinan en gran medida las condiciones en las que un Municipio tiene que gestionar.

Los Municipios cuyos hogares tienen más necesidades básicas insatisfechas, población con menor nivel educativo o aquellos con población más dispersa, les corresponden comparativamente mayores importes del FIGM. Los criterios de distribución del FIGM fueron aprobados por la Comisión Sectorial de Descentralización (CSD) en noviembre de 2015.

  • Programa presupuestal municipal y ordenación de gasto por el Concejo Municipal

Un aspecto muy relevante que incorpora la normativa es que los Municipios puedan contar con recursos (programas presupuestales) y que los gastos e inversiones sean ordenados por el Concejo Municipal.

Esto implica realizar cambios en los procesos de gasto, incorporando nuevos procedimientos, donde el Concejo Municipal emite una resolución por la cual realiza la orden de compra, el Tribunal de Cuentas interviene el gasto, y luego el Municipio efectiviza la compra. La ley también prevé que el pago sea realizado por el Alcalde, lo cual en general se realiza en forma conjunta con un funcionario permanente del Municipio.

  • Planificación municipal

Los Municipios diseñaron sus Planes quinquenales (PQM) para el período de gobierno 2016-2020 y los Planes Operativos Anuales (POA) en cada año. En febrero de 2017 presentaron el POA 2017 el cual incluye los objetivos, metas y actividades previstas para el presente año, así como indicadores relevantes para realizar el seguimiento y evaluación de las mismas.

Además, los Municipios realizan  informes de avance semestrales, que describen el grado de avance de las metas y actividades programadas en el plan anual.

  • Fortalecimiento vínculo entre gobierno departamental y municipal

Una de las principales dimensiones a trabajar para que el proceso de descentralización sea efectivo y eficiente, es a través del fortalecimiento del vínculo entre gobierno departamental y concejo municipal.

Este relacionamiento toma en cuenta aspectos vinculados a las áreas presupuestales, de compras y contrataciones, gestión de personal, obras, y todas las áreas de la Intendencia que están presentes en territorio.

Varios departamentos cuentan con espacios institucionalizados de encuentro de municipios (todos o a nivel regional) con las direcciones de la Intendencia y con el Intendente, lo cual permite ir mejorando la estrategia de desarrollo y de prestación de servicios a nivel territorial.

  • Participación y Transparencia

El FONDO también colabora en clave de participación y transparencia.

En relación a la participación, se incluye como base de información (indicadores institucionales) que los Municipios cumplan con la normativa en relación a la realización de Audiencias Públicas.

En clave de transparencia, tanto los planes quinquenales, anuales, compromisos de gestión e informes de avance son públicos.