Municipio Digital

Municipios trabajan junto a Uruguay Integra en procesos de Gestión Participativa

Vie 31 Ago 2018

Los municipios seleccionados en la convocatoria a manifestaciones de interés en procesos de Gestión Participativa 2018 están trabajando con Espacios Públicos y el Fondo de Iniciativas Locales.

A raíz de esta convocatoria de Uruguay Integra, el equipo técnico del programa comenzó a llevar a cabo las reuniones iniciales y los primeros talleres de introducción a las líneas de trabajo junto a los municipios seleccionados. Una vez identificada la propuesta a trabajar y definida su viabilidad, los municipios trabajarán en el diseño de los proyectos con la participación de actores locales y la articulación del equipo técnico de Uruguay Integra, en las líneas de los fondos “Espacios Públicos” y “Fondo de Iniciativas Locales”.

Ambos fondos comparten el objetivo de fortalecer las capacidades de los municipios para el diseño, la implementación y la evaluación de iniciativas de base territorial con gestión participativa en el marco de sus competencias.

 

Procesos de Gestión Participativa junto a Fondo de Iniciativas Locales

A través de esta línea de intervención, se espera que los Municipios fortalezcan sus capacidades en lograr realizar una convocatoria a su comunidad, para recibir iniciativas de pequeño porte y que sean de interés general.

En esta oportunidad, se inició un acuerdo de trabajo con ocho municipios: Colonia Nicolich, Toledo, Pando, Las Piedras y Ciudad de la Costa (Canelones); Libertad (San José); Pan de Azúcar (Maldonado), y Paso de los Toros (Tacuarembó).

El proceso FIL se inició en los ocho municipios, a través de reuniones de trabajo y/o talleres en los cuales participan concejales y funcionarios para delimitar el alcance del fondo, en cuanto a población objetivo, temática, y territorio.

En esta primera etapa, previa a la firma del contrato, cada Municipio confeccionará el reglamento de funcionamiento del FIL, así como las bases de convocatoria a la presentación de iniciativas locales, con asesoramiento de la Intendencia y OPP.

 

El trabajo con Espacios Públicos

Espacios públicos mantuvo las reuniones iniciales con los 19 municipios asignados a su área, donde, entre otros puntos, se abordaron la metodología general del llamado (fases, plazos, financiamiento); criterios y requerimientos generales, y detalles de la propuesta a desarrollar por cada municipio.

Asimismo, realizó los primeros talleres en los municipios de Empalme Olmos y Paso Carrasco (Canelones); municipios A y D (Montevideo); San Jacinto (San José), y Solís de Mataojo (Lavalleja). En estos talleres participan el Concejo Municipal, equipo, técnicos y referentes de la Intendencia.

Esta primera instancia de talleres busca trasladar aspectos conceptuales acerca de la formulación de proyectos, los espacios públicos y la participación (apoyándose en el material interactivo de Espacios Públicos), como también promover y poner a disposición del municipio los cursos y capacitaciones del Programa Uruguay Integra, entre otros objetivos.

La convocatoria a manifestaciones de interés en procesos de Gestión Participativa estuvo abierta a los 112 Municipios del país y resultó en la presentación de un total de 136 manifestaciones, que se dividieron de la siguiente manera: 26 en Agendas Municipales de Cultura, 66 en Espacios Públicos y 44 en el Fondo de Iniciativas Locales.

Un total de 41 Municipios del país fueron seleccionados e invitados a firmar acuerdos de trabajo para implementar procesos de gestión participativa en Agendas Municipales de Cultura, Espacios Públicos y Fondo de Iniciativas Locales.