Municipio Digital

Seminario Sistemas de Transferencias y el Rol de los Gobiernos Departamentales en la Equidad y el Desarrollo Territorial

Vie 14 Sep 2018

Este seminario, que tuvo lugar el pasado jueves 13 de setiembre en la Torre Ejecutiva, formó parte del ciclo “Herramientas para la gestión de los territorios” organizado por el Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional (PDGS).

Los objetivos de esta instancia consistieron en dialogar sobre el estado de situación del sistema de transferencia hacia los gobiernos departamentales desde el gobierno nacional (su rol en la equidad territorial y el desarrollo territorial); analizar posibles maneras de facilitar un reparto justo y equitativo a nivel territorial, que redunde en un incremento de la eficacia de las ejecuciones y su vínculo con los resultados esperados, y resaltar la importancia de vincular estas transferencias a un Plan a nivel territorial, que permita que aporten a la igualación y a la equidad.

Desde 2005, las transferencias económicas del Ejecutivo a los gobiernos subnacionales crecieron 125% en términos constantes, mientras que el Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal se multiplicó por diez, destacó en la apertura del seminario el subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Santiago Soto. Ese acuerdo político dispone de un amplio consenso democrático, porque es refrendado por todos los partidos en el Parlamento, añadió.

En ese marco, señaló que el Gobierno central destina un punto del producto bruto uruguayo a las transferencias monetarias dirigidas a intendencias y municipios que, desde 2005, crecieron un 125 % en términos reales. En el caso del Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal, el incremento presupuestal se multiplicó por diez en el mismo período.

La instancia se organizó en tres bloques temáticos. En el primero, “Impacto del sistema de transferencias en la desigualdad territorial”, expusieron representantes del Programa Uruguay Integra de la Dirección de Descentralización e Inversión Pública de OPP, del Centro de Investigaciones Económicas y del Instituto de Economía.

El segundo bloque, “Inversión y Transferencias del Gobierno Nacional en los territorios” estuvo a cargo del Sistema Nacional de Inversión Pública y contó con la palabra del Director Nacional de Vivienda, Salvador Schelotto, el presidente de ANEP, Wilson Netto, y el Director General de Secretaría, Humberto Ruocco.

En el bloque final, denominado “El rol de las transferencias para la igualación fiscal y el desarrollo territorial en Uruguay: avances y desafíos”, participaron Daniel Sureda, asesor del Congreso de Intendentes; César García, consejero del Congreso de Intendentes; Alex Radics, Especialista del BID, y Pedro Apezteguía, Director de Descentralización e Inversión Pública de OPP.

 

Fuente: Secretaría de Comunicación de Presidencia