Municipio Digital

Uruguay Integra realiza primeros talleres en el marco de Agendas Municipales de Cultura

Vie 12 Oct 2018

Cardona, José Enrique Rodó, San Javier y Palmitas participaron esta semana en el primero de los tres talleres previstos por municipio en el marco de Agendas Municipales de Cultura del Programa Uruguay Integra.

Durante las dos semanas próximas se llevarán a cabo las primeras instancias de taller en los municipios de Santa Rosa, Municipio F, Eclida Paullier, Soca, Montes, Castillos, Plácido Rosas, San Gregorio de Polanco, Carmelo, Vichadero, Dolores, y Nueva Helvecia.

El trabajo sobre las nuevas Agendas Municipales de Cultura (AMC) tuvo ya una primera instancia interna en la que participaron representantes de concejos municipales y comisiones de cultura de los 16 municipios que forman parte de este proceso en 2018. Siguiendo con la metodología de trabajo, durante los meses de octubre y noviembre se realizarán al menos tres talleres participativos en cada municipio, de los que se espera obtener un diagnóstico, así como revalorizar la riqueza cultural local, promover la articulación de la red de actores y hacedores de la cultura en territorio y planificar acciones con viabilidad de implementación.

Como resultado final de este proceso, municipios y ciudadanía contarán con un plan de trabajo que les permitirá focalizar el apoyo y la implementación de acciones que fortalezcan la cultura local. El resultado de los talleres participativos será sistematizado y se ofrecerá una publicación que compile el proceso realizado en el marco de las AMC. Para llevar adelante este proceso el Programa Uruguay Integra ofrecerá apoyo y asesoramiento especializado de su equipo técnico, que orientará el trabajo en territorio.

Los municipios podrán solicitar financiamiento para su plan de acción cultural a corto plazo, con un monto de entre $ 300.000 y $ 600.000 pesos a ejecutarse el próximo año.

Agendas Municipales de Cultura, una de las líneas de trabajo del Programa Uruguay Integra de la Dirección de Descentralización e Inversión Pública de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), tiene como principal objetivo fortalecer la capacidad de gestión de los municipios para promover y apoyar la cultura e identidad locales con participación ciudadana.