Municipio Digital

Sistema de Cuidados en pequeñas localidades

Vie 12 Oct 2018

En el marco de una estrategia de trabajo conjunta entre la Secretaría Nacional de Cuidados del MIDES y el Programa Uruguay Integra de la OPP, que tiene como fin potenciar la llegada del SNIC a pequeñas localidades del país, se está implementando un ciclo de talleres de diagnóstico en 14 localidades de 5 departamentos.

Se propone orientar la intervención a los departamentos de Artigas, Treinta y Tres, Canelones, Salto y Durazno. Dentro de cada departamento se interviene localidades de menos de 5.000 habitantes (con excepción del municipio de Santa Rosa que comprende una población total de 6.751 habitantes) y preferentemente con más de 2.000.

En las últimas semanas se han llevado adelante talleres en: Sequeira y Tomás Gomensoro (Artigas), Belén y Villa Constitución (Salto), Villa del Carmen, La Paloma y Blanquillo (Durazno), Vergara y La Charqueada (Treinta y Tres); Santa Rosa, Aguas Corrientes y Soca (Canelones). La metodología de trabajo busca identificar las necesidades de cuidados mediante la generación y gestión de diagnósticos que permitan conocer y estimar las demandas específicas asociadas a cuidados en cada localidad. También se propone generar o fortalecer las capacidades a nivel local que permitan contar con una oferta de cuidados propia de pequeñas localidades para atender total o parcialmente las necesidades identificadas, y potenciar y fortalecer el rol de los gobiernos subnacionales y municipales como actores relevantes para el despliegue territorial del SNIC.

Los talleres, que se llevan adelante junto a referentes de los Gobiernos Departamentales, los Municipios, INAU, la SNC/MIDES y organizaciones sociales locales, continuarán en éstas y otras localidades de los citados departamentos en las próximas semanas.

 

Fuente: OPP