Municipio Digital

Ganadores convocatoria Buenas Prácticas de Gestión Municipal 2018

Jue 6 Dic 2018

Durante el evento “Municipios en Uruguay: claves de la equidad y el desarrollo territorial”, del pasado jueves 29 de noviembre, se otorgaron reconocimientos a Buenas Prácticas de Gestión Municipal 2018.

Los municipios que resultaron ganadores en esta segunda edición de la convocatoria fueron: Atlántida, La Floresta, Parque del Plata y Salinas (en la categoría Innovación), el Municipio B (en la categoría Gestión de Proyectos) y Nicolich (en la categoría Participación).

La práctica que postularon los municipios de Atlántida, La Floresta, Parque del Plata y Salinas se denomina “Costeando ideas”. Consiste en la primera edición de un fondo concursable, surgido de la reflexión horizontal y el entrecruzamiento de experiencias entre los municipios, a través del cual los vecinos y vecinas pudieron postular propuestas de intervención. Esta acción pretende innovar en la forma de participación implementando una serie de estrategias por las que la ciudadanía pudo involucrarse activamente en las etapas del proceso de toma de decisiones sobre recursos públicos.

El Municipio B, por su parte, postuló el Programa Integral Ambiental “Yo también soy Ambiente”, que contiene diferentes proyectos que se ejecutan anualmente, asociados al área territorial en cada uno de los barrios. La cartera de proyectos permite traducir en acciones concretas el lineamiento ambiental planteado en el Plan de Desarrollo Municipal.

Nicolich participó con un proceso en el cual se va consolidando la estrategia denominada “Todos por la Educación” como un espacio abierto a la comunidad, de intercambio y definición de prioridades, de amplia participación. Con esta práctica se promueve un trabajo multiactoral y multidimensional, apoyado en una Comisión Permanente que realiza el seguimiento de la estrategia.

Además de dichos reconocimientos, se entregaron menciones a los municipios de Lorenzo Geyres, con su práctica “Gestión en red y mirada integral del territorio”; Young, con “Presupuesto Participativo: el Barrio decide”, y Cardona, que postuló la práctica “Cardona, así te quiero ver”.

La convocatoria a Buenas Prácticas de Gestión Municipal, del Programa Uruguay Integra de la Dirección de Descentralización e Inversión Pública de OPP, tuvo su primera edición en 2017, con el objetivo de generar un sistema de incentivos para favorecer el buen desempeño de los municipios, identificar y documentar buenas prácticas que favorezcan el desarrollo de los municipios y colaboren en procesos de aprendizaje.