Municipio Digital

Taller sobre procesos de planificación, ordenamiento y gestión ambiental

Lun 18 Mar 2019

El Plenario de Municipios junto a la Facultad de Arquitectura organizan talleres para los Municipios de todo el país que sea realizarán entre marzo y mayo. 

El taller que se organizará de forma regional lleva como título "Los Gobiernos Municipales y los procesos de planificación, ordenamiento y gestión ambiental del territorio". El primero de los talleres se realizará el 22 de marzo en el salón de conferencias del Municipio de Paso de los Toros (Ruta 5, Km 249), donde participarán Municipios de los departamentos de Tacuarembó, Rivera, Durazno, Flores, Florida, Cerro Largo y Treinta y Tres. 

A partir de la creación –en mayo de 1990- del Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, se inició un proceso de elaboración de nuevos y variados instrumentos para la planificación y gestión ambiental del territorio. El carácter transversal de los asuntos ambientales del territorio, que refiere al conjunto de políticas públicas de desarrollo, generó nuevos espacios de concurrencias de competencias entre distintos espacios de gobierno nacional y departamental.

A partir de 2010 con la instalación del tercer nivel de gobierno la situación se amplifica en tanto los ciudadanos encuentran en estos gobernantes un nuevo espacio para alentar sus demandas ambientales y de ordenamiento territorial. Sin embargo, todos los instrumentos creados en la materia (normativa) fueron anteriores a la creación de los Municipios.

En este taller se propone trabajar con esos instrumentos dentro del rol y cometidos de los municipios. Fundamentalmente el rol de la participación ciudadana. Se entiende necesario comenzar un proceso de transferencia y comunicación de los aprendizajes generados hasta el presente particularmente orientado hacia la institucionalidad de los ámbitos de Gobierno Municipal y sus organizaciones. Se promoverá un espacio de discusión colectiva en relación al asunto.

Por otra parte, desde el ámbito académico se han realizado muchos trabajos de investigación y extensión en la temática. El taller brindará una oportunidad para conocer los temas de trabajo: aspectos técnicos de los instrumentos, la calidad de las políticas públicas que los sustentan, los resultados de su aplicación, los conflictos institucionales, entre otros aspectos.

Los otros talleres se realizarán el 26 de abril en Salto, el 10 de mayo en Montevideo y el 31 de mayo en Fray Bentos.