Municipio Digital

Acciones para el desarrollo sostenible en los Municipios de Tupambaé y Santa Clara del Olimar

Lun 29 Abr 2019

Con la inauguración de sendas peatonales en Tupambaé y Santa Clara cierra uno de los proyectos presentados al fondo de la Unión Europea: Gobiernos locales desarrollo sostenible y equidad, implementados por Uruguay Integra - OPP y el Congreso de Intendentes.

Este 29 y 30 de abril culmina el proyecto “Gobernanza ambiental y desarrollo sustentable local con participación ciudadana”, que completó en sus 18 meses de ejecución diversas acciones. Una de ellas es la inauguración de sendas peatonales adecuadas para la realización de actividades físicas al aire libre, en el marco de uno de los objetivos que busca promover hábitos de vida saludables.

Otro de los objetivos de esta iniciativa busca promover “acciones que mejoren la calidad ambiental”, por lo que se instalaron canastos para diferenciar y optimizar el levante de residuos, se realizaron talleres de reciclaje de residuos y se adecuaron espacios para su correcta clasificación.

Finalmente, otro de los propósitos era la generación de oportunidades de empleo e implementar proyectos con perspectiva de género, por lo que en ambos municipios se adecuaron e implementaron mercados agrícolas, en los cuales tuvieron prioridad las mujeres emprendedoras, se dio apoyo para la creación de una red de mujeres productoras y se distribuyeron semillas para ser sembradas en padrones productivos.

La implementación de este proyecto representó todo un desafío de planificación y ejecución, ya que implicaba la coordinación entre dos Municipios muy cercanos, pero de diferentes departamentos ya que Santa Clara del Olimar se encuentra en Treinta y Tres y Tupambaé en Cerro Largo .

Se está cerrando una iniciativa que fortalece a habitantes de dos pequeñas poblaciones de nuestro país; las actividades se realizaron de la manera en que fue prevista y en el tiempo acordado, ahora el gran desafío es la sostenibilidad.