Municipio Digital

Nueva casa comunitaria Pequeña Infancia en La Paz

Lun 10 Jun 2019

Una acción coordinada por Sistema de Cuidados, Gobierno de Canelones y Municipio de La Paz permite cuidar niños de hasta 2 años de edad, con una inversión anual de unos 1,8 millones de pesos.

La reestructuración y equipamiento del centro requirió unos 1.000 millones de pesos. Esta es la décima casa comunitaria del Sistema de Cuidados. Esta casa atiende a los niños mientras sus padres o tutores trabajan, en una comunidad donde no existía un servicio accesible de este tipo. Concurren diez niños de entre 9 meses y 2 años. Es gestionada por el Centro de Educación Popular, con la infraestructura de la Intendencia de Canelones y recursos brindados por el Instituto del Niño y Adolescente de Uruguay (INAU) a través del Sistema de Cuidados.

El equipo de trabajo está compuesto por cuatro cuidadoras, una auxiliar de servicio y una referente técnica. Las cuidadoras fueron seleccionadas luego de una evaluación de su desempeño con niños y, posteriormente, participaron de un curso de 90 horas en el Centro de Formación y Estudios (Cenfores) del INAU, que implicó también prácticas en los centros.

En el mismo predio se proyecta el comienzo de obras para la construcción de otro centro de atención a la infancia y la familia (CAIF), en el último trimestre de este año. El Sistema de Cuidados totaliza diez casas comunitarias. Cinco de ellas están ubicadas en las localidades de Juan José Castro, Florida; Pueblo del Barrio, Tacuarembó; San Luis del Medio, Rocha; municipios A y G de Montevideo, y, por último, este servicio en la ciudad de La Paz, zonas con escasas ofertas similares.

FUENTE: Presidencia de la República