Municipio Digital

Compromisos de Gestión y POA 2018

Vie 12 Ene 2018

El sistema informático del Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal (FIGM) está operativo para ingresar información hasta el 28/02/2018. 

A partir de enero podrán ingresar en el sistema la siguiente información:

  1. Indicadores institucionales – Asimismo, el informe de avance incluye el listado de indicadores institucionales que deben ser informados de acuerdo al período definido en cada indicador.  
  2. Ajuste de PQM – Dado que el Plan Quinquenal Municipal ya está ingresado al sistema y aprobado por el Concejo Municipal, en caso de que se modifique alguna parte, el mismo deberá ser nuevamente aprobado por el Concejo y subido el documento escaneado al sistema.
  3. POA 2018 – El municipio ingresará su Plan Operativo Anual (POA) correspondiente al 2018.  

Todos los municipios que tienen financiamiento de +Local, implementan Agendas Municipales de Cultura, ó tienen proyectos de Gobiernos Locales Desarrollo Sostenible (UE-CI/OPP/PNUD) deben de incorporarlos en sus POA 2018 cada uno como un Objetivo Específico.

De acuerdo a lo que establece el reglamento, a los efectos de acceder a las partidas correspondientes a literal A y B) del FIGM, los Municipios deberán completar la información antes del 28/02/2018.

De acuerdo a lo que establece el reglamento, a los efectos de que los Municipios puedan acceder a la partida correspondiente al literal C) del FIGM correspondiente al año 2018, las Intendencias deberán ingresar al sistema el Reporte Anual del compromiso de gestión 2017. Por otra parte, las Intendencias deberán suscribir e ingresar al FIGM los compromisos de gestión 2018 que suscriben con cada Municipio, a los efectos de que los mismos puedan acceder a la partida del año siguiente.

Recordamos algunos puntos a tener en cuenta de acuerdo a lo establecido en el documento aprobado por la Comisión Sectorial de Descentralización “Criterios para elaborar y evaluar compromisos de gestión en el marco del FIGM”:

  • Reporte Anual de compromiso de gestión 2017:
  • La Intendencia identifica para cada municipio si da por cumplido / no cumplido el compromiso de gestión del año vencido.
  • Elabora el informe, considerando tanto las metas del municipio como de lo comprometido por la Intendencia. 
  • Las comisiones de seguimiento elaboran sus actas de verificación de cumplimiento, y a partir de ellas, la Intendencia elabora el reporte.
  • El reporte anual lo deben firmar el Intendente y Secretario, de la misma forma en que suscribieron los mismos.
  • Se envía por el sistema FIGM el reporte suscrito en un único archivo, el cual  puede incluir otra documentación que se considere relevante, tales como actas de comisión de seguimiento, u otros. 
  • Compromiso de gestión 2018:
  • Considerando la evaluación del compromiso de gestión del año 2017, se recomienda que las metas correspondientes al presente año contribuyan y faciliten el cumplimiento de los POAs de los Municipios.
  • Por lo tanto, no se trata de repetir lo que ya está en los POAs sino más bien incorporar aquellas acciones que contribuyen a que los objetivos específicos y las actividades correspondientes ya definidas, puedan ejecutarse en tiempo y forma. Ejemplos: elaborar pliegos de licitación con apoyo de técnicos de la intendencia, realizar entrenamiento, capacitación en el uso de sistema de compras, etc.

Además les recordamos que en el mismo período, los municipios deberán ingresar al sistema FIGM el informe de avance de gestión semestral y el POA 2018.

En el sistema FIGM está disponible el “Manual de usuario departamental” en “Ayuda”.

Además les recordamos que en el mismo período, los municipios deberán ingresar al sistema FIGM el informe de avance de gestión semestral y el Plan Operativo Anual 2018.