Municipio Digital

Apoyo al fortalecimiento de la gestión de los Municipios canarios

Jue 22 Feb 2018

El miércoles 21 se realizó en la Sala Lumiere de la ciudad de Canelones la presentación del proyecto de Fortalecimiento de la Gestión Municipal, impulsado a través de un convenio entre la Intendencia de Canelones y el Programa Uruguay Integra de la Dirección de Descentralización e Inversión Pública de OPP.

Uno de los objetivos del convenio es generar insumos para simplificar los procedimientos protocolizados por el gobierno de Canelones que ya aplica a sus 30 municipios.

También busca identificar y acordar un conjunto de indicadores relevantes para el seguimiento y monitoreo de la gestión a nivel municipal, microrregional y departamental; diseñar un sistema de información que incorpore los indicadores de gestión, así como otra información relevante que surge de los sistemas de información preexistentes en la Intendencia y que son de utilidad para los municipios; y diseñar e implementar una estrategia de formación en desarrollo y gestión en los niveles políticos y administrativos de los municipios.

“La municipalización no es un problema en Canelones, eso está resuelto. Todos los canarios pertenecen a un Municipio. Eso es una experiencia bien importante y nos saca de encima un tema de discusión, en el sentido de cómo seguimos adelante. Los Municipios de Canelones y la cantidad de experiencia y problemas resueltos son un aliado para ayudar a avanzar en el proceso”, sostuvo el director de Descentralización e Inversión Pública de OPP, Pedro Apezteguía.

Y resaltó: “Nos habíamos planteado el desafío de que en 2019 el 10% de las transferencias que el gobierno nacional hace a las intendencias fuera con destino a los Municipios. Eso en Canelones ya sucedió en 2017”.

Por su parte, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, destacó y valoró la importancia del tercer nivel de gobierno para la concreción de lo proyectado por el gobierno departamental.

“Este es un año de mucha ejecución y sin ustedes, sin los municipios, esto no va a ser posible, pero, a su vez, debe ser un año también de mucho protagonismo de los actores políticos del departamento que tienen nada menos que la representatividad de la ciudadanía que los puso allí”, concluyó.

Juan Tonsa, director general de la Secretaría de Desarrollo Local y Participación de la Intendencia de Canelones,  indicó que este proyecto permitirá –a partir de las fortalezas y debilidades detectadas en cada municipio– brindar herramientas que fortalezcan la gestión y permitan terminar el período de manera más eficiente. “Estamos entrando al tercer año de gestión de los gobiernos municipales, es el momento justo porque hay un proceso de maduración de todo el elenco de alcaldes y concejales que permite abordar este tema”, comentó.