Municipio Digital

La robótica al servicio del ambiente

Mar 27 Feb 2018

El proyecto Robótica en el ambiente, que lleva adelante el Municipio B, viene realizando talleres con niños y niñas de diferentes barrios de Montevideo.

Ya fueron tres los talleres que se hicieron en el marco de esta iniciativa que es impulsada a través de la línea de trabajo “Gobiernos Locales: desarrollo sostenible y equidad”, que lleva adelante el Congreso de Intendentes en conjunto con el Programa Uruguay Integra de la Dirección de Descentralización e Inversión Pública de OPP, y financiado por la Unión Europea y el PNUD.

Los jornadas prácticas han sido con niños, niñas y adolescentes entre 10 y 14 años, acompañados de referentes familiares e institucionales, del Municipio b y de Municipios de Montevideo e interior del país. El primero de los talleres se llevó a cabo con una escuela de Casavalle y otro de ellos junto a Gurises Unidos.

El proyecto, ejecutado por el Municipio b de Montevideo y Sinergia Tech, tiene como objetivo generar un acercamiento a la robótica asociada al ambiente, a través de procesos de integración social, entre diversos territorios y generaciones.

Los talleres contemplan el conocimiento de nuevas tecnologías de fabricación digital, entre ellas impresoras 3d, máquinas de cortar láser, router, CNC y cómo funciona una máquina para reciclar plástico. Además, se aprenderá como reciclar tapitas plásticas para luego reusar el material el cual se convierte en un obsequio para los propios niños y niñas.

Con una metodología centrada en proyectos y tomando como eje central el medio ambiente, los participantes incorporan conceptos de electrónica, robótica, diseño y fabricación digital.