Municipio Digital

Lanzamiento de fondo de Gestión Participativa para Municipios

Mié 14 Mar 2018

El director de la OPP, Alvaro García, señaló que este llamado marca el compromiso con los procesos de descentralización política y participación ciudadana.

La presentación del nuevo fondo de Gestión Participativa para Municipios, impulsado desde el Programa Uruguay Integra de la Dirección de Descentralización e Inversión Pública de OPP, se hizo con presencia del director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Alvaro García, y el director de Descentralización e Inversión Pública de OPP, Pedro Apezteguía.

Durante su presentación, García mencionó que la descentralización es “un camino sin retorno” y agregó que se trata de un proceso de largo plazo que implica un cambio cultural profundo que es la apropiación del ciudadano de las políticas públicas.  “Este llamado está directamente en línea con eso. Apoyando en lo sustancial tres características que debe tener un proceso de descentralización para que sea sustentable, para que sea permanente. Tiene que ver con las capacidades de los propios Municipios y sus concejos, capacidades que como ya sabemos son muy heterogéneas, que dependen de la historia, del lugar donde está ubicado, y que hay que ayudar a que se generen porque son fundamentales a la hora de llevar adelante acciones concretas con transparencia y eficacia. Segundo lugar el tema del financiamiento, porque podemos tener muchas capacidades pero si no brindamos los recursos para que esto se pueda llevar adelante es muy difícil. Y el tercero es uno donde se puede y debe mejorar, que es el proceso de participación ciudadana. De nada serviría generar una nueva burocracia que esté lejos de la comunidad, por tanto esto tiene que ser un contacto permanente con la gente”, dijo García.

Esta nueva convocatoria es abierta a los 112 Municipios del país, que deben manifestar interés en implementar procesos de gestión participativa en las líneas de Agendas Municipales de Cultura (AMC), Espacios Públicos y Fondos de Iniciativas Locales. Como estrategia, se ofrece la posibilidad de implementar un proceso participativo, que supone el diseño de la problemática en conjunto con los actores locales y la ciudadanía, así como la identificación de alternativas y el desarrollo de propuestas a escala de los Municipios, en el marco de las tres líneas mencionadas.

Ambos jerarcas hicieron mención al proceso de evolución de apoyo del gobierno nacional a los Gobiernos Subnacionales que se viene dando en los últimos años. En 2015, las transferencia del Gobierno Nacional a los gobiernos departamentales, con destino a los Municipios, ascendían a $ 100 millones anuales; este año esa cifra ascenderá a los $ 1008 millones y al cerrar el quinquenio se ubicará cercana a los $ 2000 millones. A esto debe sumarse los apoyos directos que realiza la OPP, a través de su Programa Uruguay Integra, en el financiamiento de proyectos; en el período 2015 – 2018 se han financiado 98 proyectos municipales por un monto total de $ 92 millones.

“Pretendemos que la gente sepa que existen estos fondos, se arrime al municipio y tire ideas, porque siempre la creatividad de la gente es mayor que la que surge de atrás de un escritorio”, resaltó García en relación a una de las líneas impulsadas en esta nueva convocatoria, la de Fondo de Iniciativas Locales que tiene la particularidad de impulsar un fuerte proceso participativo entre el Municipio y la comunidad.

Hasta el 6 de abril hay tiempo para presentar las iniciativas, que recibirán apoyo y asesoramiento, si así lo requieren. Entre la firma del contrato y la finalización del proceso podrán transcurrir de 9 a 18 meses. Para postularse o consultar las bases los Municipios pueden visitar el siguiente link: http://www.municipios.gub.uy/convocatorias