09.08.2019

Compromisos de Gestión del Municipio de Lascano 2019

El Municipio de Lascano y la Intendencia Departamental de Rocha acordaron la ejecución de los compromisos de gestión para el año 2019.


Archivos Adjuntos


Los Compromisos de Gestión son acuerdos celebrados a nivel institucional, entre Ejecutivo Departamental y los Concejos Municipales en los cuales se asignan recursos como contrapartida del cumplimiento de metas fijadas en sus respectivos ámbitos de competencia, vinculadas a la mejora de la gestión.
El cumplimiento de estos Compromisos condiciona que los Municipios reciban el aporte económico correspondiente al Literal C del Fondo de Incentivo a la Gestión de los Municipios (FIGM).
En términos generales, los cuatro municipios del departamento acordaron realizar con el ejecutivo departamental, asfaltado de calles, y nuevas infraestructura que responden a demandas de la ciudadanía en cada lugar.
El Fondo de Incentivo para la Gestión de los Municipios (FIGM) fue creado en la Ley de descentralización política y participación ciudadana (Ley 19.272) y su destino es contribuir al financiamiento de la gestión de los Municipios para el cumplimiento de sus cometidos.
Las partidas anuales del Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal con destino a los Programas Presupuestales Municipales son asignadas en la ley de presupuesto quinquenal 2015-2019.
Tanto los criterios de distribución del fondo entre los Municipios como su reglamento de funcionamiento son aprobados por la Comisión de Descentralización a nivel nacional creada por el artículo 214 de la Constitución de la República.
El FIGM está constituido por tres partes:
Literal a) financia a todos los municipios por igual; es una partida que pueden utilizar con total libertad para cualquier tipo de gasto, disponible a partir del año 2016.
Literal b) apunta a compensar o reducir inequidades entre los territorios así como atender a las condiciones en que un Municipio debe gestionar el cumplimiento de sus cometidos. Establece una distribución progresiva que favorezca a los Municipios de menor desarrollo y más carenciados. Se distribuye de acuerdo a criterios establecidos por la Comisión Sectorial de Descentralización que tienen en cuenta las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), el nivel educativo y la densidad de población de cada Municipio. Su destino es la financiación de programas y proyectos municipales, excluido los gastos emergentes de recursos humanos y hasta un 40% a otros gastos de funcionamiento.
Literal c) busca fortalecer las capacidades de gestión a través del cumplimiento de compromisos de gestión. Es una partida a la que se accede siempre y cuando se hayan cumplido las metas establecidas en los compromisos de gestión celebrados entre el gobierno departamental y el municipio. Su destino es financiar programas y proyectos de los Municipios.

El Municipio de Lascano y la Intendencia Departamental de Rocha acordaron la ejecución de los siguientes compromisos de gestión para el año 2019.

- 14 cuadras pavimentadas y 900 mts lineales de entubado
- 4 Jornadas de capacitación para funcionarios con el objetivo de mejorar la gestión municipal.
- 4 proyectos de participación ciudadana a través de Proyecta 2019.
-Apoyo económico en el marco de los servicios sociales del Municipio atendiendo a la demanda social de los sectores más vulnerables.