Municipio Digital

Recursos para la toma de decisiones

Jue 29 Jun 2017

Este curso está orientado a integrantes de concejos municipales, quienes se enfrentan cotidianamente a la toma de decisiones en contextos complejos. Se presentan y discuten distintos problemas y modelos decisorios (colegiados, competitivos, jerárquicos), así como diferentes tipos de negociación (compleja, conectada, interconectada); herramientas aplicables a procesos decisorios en la actuación del gobierno local.

Gestión Cultural a nivel local

Mié 28 Jun 2017

En este curso se abordan los temas que articulan los conceptos de cultura, identidad, participación y desarrollo, donde la escala local y sus actores ocupan un rol protagónico. Se hace foco en la realidad de nuestro país, con un énfasis práctico en términos de herramientas y recursos de utilidad para el fortalecimiento de los gobiernos subnacionales y la promoción del ejercicio de la ciudadanía activa.

Participación ciudadana a nivel local en Uruguay

Mié 28 Jun 2017

En este curso abordamos conceptos y herramientas que son útiles para reflexionar sobre por qué y cómo promover la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos a nivel local. En base a un recorrido sencillo, ponemos a disposición un conjunto de materiales y recursos de actualidad, que tratan el tema de la participación ciudadana y destacan las oportunidades y los desafíos que implica la implementación de estos procesos a nivel municipal.

Sistemas de información: utilidad para la planificación y la acción en el territorio

Lun 26 Jun 2017

A partir de casos prácticos se expone el potencial del análisis de información y datos aplicado a la identificación de problemas y la formulación de alternativas para el desarrollo del territorio. Conocer las principales fuentes de información (internas y externas), las características de los datos, e interpretar procesamientos básicos, es un recurso útil tanto para la ciudadanía como para quienes gobiernan.

Trabajo en Equipo: Herramientas para la administración y el gobierno

Vie 23 Jun 2017

En este curso se abordan conceptos y métodos para promover la conformación de un equipo de trabajo, considerando la diversidad de roles. Se busca potenciar y estimular las competencias asociadas al trabajo en equipo, desarrollando las habilidades y actitudes correspondientes a un trabajo conjunto eficaz. Esta es una prespectiva relevante tanto en organizaciones adminsitrativas como en espacios de gobierno.