CONVOCATORIAS

La Oficina de Planeamiento y Presupuesto impulsa diversas convocatorias que buscan trabajar para el fortalecimiento institucional y desarrollo de los Municipios. 

CONVOCATORIAS
FINALIZADAS

Buenas Prácticas de Gestión Municipal - 2018
El Programa Uruguay Integra de la Dirección de Descentralización e Inversión Pública de OPP realizó en 2018 su segunda convocatoria a Buenas Prácticas de Gestión Municipal. La convocatoria fue dirigida a todos los municipios del país y estuvo abierta hasta el 19 de octubre de 2018. Durante el evento “Municipios en Uruguay: claves de la equidad y el desarrollo territorial”, realizado el 29 de noviembre, se otorgaron reconocimientos a Buenas Prácticas de Gestión Municipal 2018. Los municipios que resultaron ganadores en esta segunda edición de la convocatoria fueron: Atlántida, La Floresta, Parque del Plata y Salinas (en la categoría Innovación), el Municipio B (en la categoría Gestión de Proyectos) y Nicolich (en la categoría Participación). Además de dichos reconocimientos, se entregaron menciones a los municipios de Lorenzo Geyres, con su práctica “Gestión en red y mirada integral del territorio”; Young, con “Presupuesto Participativo: el Barrio decide”, y Cardona, que postuló la práctica “Cardona, así te quiero ver”. El reconocimiento 2018 consiste en formar parte del video de divulgación con sistematización de Buenas Prácticas de Gestión Municipal, que se difundirá en todos los medios de OPP. Además, OPP dará amplia difusión a los municipios premiados.

Proyectos

Postulaciones

Manifestación de Interés en procesos de Gestión Participativa
El 6 de abril de 2018 finalizó el plazo para la convocatoria a Manifestar Interés en impulsar procesos de Gestión Participativa en Municipios. Un total de 81 Municipios presentaron 136 manifestaciones de interés para trabajar junto a OPP en las líneas de Espacios Públicos, Agendas Municipales de Cultura y Fondo de Iniciativas Locales. La convocatoria, que promueve procesos de gestión participativa, fue impulsada desde el Programa Uruguay Integra de la Dirección de Descentralización e Inversión Pública de OPP y estuvo abierta a los 112 Municipios del país. Las manifestaciones de interés se dividieron de la siguiente manera: 26 en Agendas Municipales de Cultura, 66 en Espacios Públicos y 44 en el Fondo de Iniciativas Locales; con Municipios que lo hicieron en más de una línea de trabajo.

41

Proyectos

136

Postulaciones

Buenas Prácticas de Gestión Municipal - 2017
En 2017 el Programa Uruguay Integra de la Dirección de Descentralización e Inversión Pública de OPP lanzó por primera vez una convocatoria a Buenas Prácticas de Gestión Municipal con el objetivo de generar un sistema de incentivos para favorecer el buen desempeño de los municipios, identificar y documentar buenas prácticas que favorezcan el desarrollo de los municipios y colaboren en procesos de aprendizaje. Se recibieron un total de 18 postulaciones. El 1 de diciembre, en el marco del encuentro "Los Municipios en la agenda del desarrollo" se hizo entrega de los premios de la primera convocatoria a los Municipios de Parque del Plata (Gestión de proyectos), La Paz (Participación), Tarariras (Innovación) y Municipio B (Planificación) que recibieron los reconocimientos en innovación, gestión de proyectos, participación y planificación.

Proyectos

18

Postulaciones

Espacios Públicos - Fondo + Local
En Agosto 2016 se realizó la convocatoria al Fondo + Local Espacios Públicos a la cual se postularon 83 Municipios. Durante el 2017 comenzó la ejecución de los 23 proyectos a ser financiados. Los objetivos del fondo son fortalecer los municipios en sus capacidades para identificar proyectos, desarrollar y gestionar espacios públicos, en consonancia con las características de las localidades; promover la generación de cambios en las localidades, mejorando las infraestructuras existentes o potenciando nuevos espacios públicos; promover la articulación interinstitucional y el trabajo coordinado con el gobierno departamental, y otros actores gubernamentales y no gubernamentales del territorio.

23

Proyectos

83

Postulaciones

Agendas Municipales de Cultura
El diseño de 23 Agendas Municipales de Cultura será apoyado por el Programa Uruguay Integra de la Dirección de Descentralización e Inversión Pública de OPP. El llamado para el diseño de Agendas Municipales de Cultura (AMC), impulsado por el Programa Uruguay, estuvo abierto en los meses de noviembre y diciembre de 2016, recibiendo un total de 61 postulaciones de municipios de todo el país, de los cuales 55 cumplieron con todos los requisitos. El objetivo es fortalecer la capacidad de gestión municipal para promover y apoyar la cultura e identidad local con participación ciudadana. El trabajo que realizarán los municipios seleccionados en esta etapa consiste en la implementación de un proceso de planificación participativa orientado a detectar las necesidades e intereses de la comunidad en esta materia, y delinear los objetivos y acciones para su promoción e implementación.

55

Proyectos

61

Postulaciones