26.11.2020

Se realizó un taller para la puesta en valor de la Miel Isleña en Nuevo Berlín



Productores apícolas de la zona de Nuevo Berlín trabajan para poner en valor una miel de excelente calidad, con denominación de origen.

Se realizó en el Municipio de Nuevo Berlín, un taller de revalorización de la “Miel Isleña”, que se enmarca dentro del proyecto “Puesta en valor de la producción de miel isleña”, impulsado por la Intendencia de Rio Negro, el Municipio de Nuevo Berlín, la Liga de Turismo Local, la Sociedad Fomento Rural de Nuevo Berlín, el Ministerio de Turismo, el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

Participaron del taller la Coordinadora General de Descentralización, Desarrollo y Cohesión OPP, María De Lima, el Presidente de la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola Néstor Causa, la Alcaldesa Olga Malacre, autoridades de la Liga de Nuevo Berlín y de la Sociedad de Fomento Rural de Nuevo Berlín, funcionarios del Departamento de Turismo, apicultores y miembros de la comunidad.

Durante el encuentro técnicos de la Universidad Tecnológica (UTEC) presentaron los resultados de los análisis polínicos y de glifosatos de las mieles de la zona.  A su vez, se realizó la presentación de un proyecto apícola denominado BEETECH Colmenas Inteligentes, un emprendimiento agro-tecnológico que cuenta con el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).

Los productores apícolas de la “Miel Isleña” están ubicados en la zona del Parque Nacional Estero de Farrapos e Islas del Río Uruguay, donde se encuentra un sistema de humedales, islas e islotes que son inundadas por las crecidas del Río Uruguay. Dadas las características de la zona, las colmenas requieren sistemas de flotación, que se adapten a las variaciones del río, de acuerdo a lo explicitado en el exhaustivo informe elaborado por la UTEC.

Esta área protegida se encuentra cercana a Nuevo Berlín, donde los apicultores desarrollan un producto de excelente calidad, adaptándose a las condiciones de la zona. Es así que la miel producida tiene características que la hacen única y de allí que la “Miel Isleña”, sea un producto con denominación de origen, es decir que no se puede utilizar este nombre en otro lugar que no sea Nuevo Berlín.

En el marco de las acciones que se proponen realizar para poner en valor este producto local, está prevista la realización anual de una “Fiesta de la Miel” en el Municipio de Nuevo Berlín.