07.05.2021

PNUD, AUCI y OPP lanzaron el Fondo de Iniciativas: “Recuperación Socioeconómica post Covid-19”



Las tres instituciones involucradas trabajaron en conjunto para lanzar un fondo que ayude en el proceso de recuperación económica de la Región Centro de nuestro país.

El Programa Naciones Unidas para el Desarrollo, en colaboración con la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) han lanzado un fondo para presentar iniciativas que ayuden al proceso de recuperación socioeconómica y poder paliar algunos de los efectos generados por las crisis sanitaria que atraviesa nuestro país. 

La propuesta está dirigida a las localidades de la Región Centro del país: Paso de los Toros, Achar, Clara, San Gregorio de Polanco, Tupambaé, Arévalo, Santa Clara de Olimar, Blanquillo, La Paloma, Sarandí del Yí, Carlos Reyles, Pueblo Centenario. 

Tiene como propósito la recuperación socioeconómica post COVID 19 y el aprovechamiento de las oportunidades generadas por una inversión internacional de gran porte en la zona. La misma vincula cadenas productivas industriales y agroforestales, impactando directa e indirectamente en dichas localidades. Se buscará trabajar en tres ejes principales vinculadas a la productividad, la inclusión y la gobernanza.

Podrán presentar iniciativas las autoridades locales (Intendencia o Municipio según corresponda) de las localidades mencionadas, en sociedad con grupos de personas de las localidades involucradas que cuenten con el aval de una organización social. La solicitud de financiamiento podrá ser de hasta $440.000 (cuatrocientos cuarenta mil pesos). Se requerirá por parte de la autoridad local (Municipio y/o Intendencia) o instituciones socias, una contrapartida que represente el 100% adicional del monto a ser aportado por este Fondo.

En el lanzamiento de la convocatoria el Director de AUCI, Mariano Berro, destacó que esta iniciativa es una etapa de un proceso de más largo aliento y que se relaciona con intentar democratizar el acceso a las iniciativas de cooperación internacional, para que las mismas lleguen al territorio y puedan ser aprovechadas. 

Por su parte el Subdirector de OPP, José Luis Falero, resaltó que lo que nos ofrecen los organismos internacionales, como PNUD, es dar un un paso más en la dirección de la promoción de la descentralización “promoviendo al oportunidad de presentar proyectos que tengan que ver con el desarrollo de la economía en cada uno de los territorios, con mirada regional y de articulación.” 

Finalmente, el Representante Residente del PNUD en Uruguay, Stefan Liller, indicó que en el contexto que se está viviendo tanto a nivel país como a nivel mundial, “todos los actores tenemos que ser parte de la respuesta y de la solución. La creatividad y la convergencia de esfuerzos toma mayor relevancia, ya no hay duda que la construcción debe ser colectiva.”