El subdirector de la OPP Benjamín Irazábal, quien asumió el mes pasado, dio la bienvenida a los integrantes de la Comisión Sectorial de Descentralización.
La sesión de la Comisión Sectorial de Descentralización (CSD) del mes de junio trató, entre otros temas, la aprobación de 10 nuevos proyectos del Fondo de Desarrollo del Interior (FDI), que corresponden a 9 departamentos y que se suman a los 188 proyectos que ya se encuentran en ejecución.
En relación al FDI se aprobó también la ampliación del cupo que las IIDD tiene respecto a la ejecución de proyectos caracterizados como de mantenimiento en infraestructura vial; la solicitud fue de las Intendencias de Paysandú y Colonia.
Luego se presentaron ante la CSD los siguientes proyectos del Programa Caminos Rurales Productivos (PCRP) para su aprobación:
Se informó a la comisión que en este momento hay 7 proyectos del PCRP, correspondientes a 7 departamentos diferentes, que se encuentran en su etapa de evaluación; se presentó también la 5ta certificación 2021 del programa, los montos disponibles del mismo, su ejecución y los pagos. También se presentaron informes sobre el Programa de Mantenimiento de Caminería Rural.
La coordinadora General del Área de Descentralización y Cohesión, María de Lima, presentó el informe sobre el Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal, en el cual se detallaron las transferencias realizadas hasta el momento a los 125 municipios del Uruguay, en relación a los diferentes literales y de acuerdo con la Ley de Presupuesto Nacional y el reglamento de dicho fondo.
A su vez la Coordinadora detalló el estado de situación en relación a las Certificaciones de Avance de Proyectos hasta el 16 de junio que los municipios deben presentar para dar cuenta de lo ejecutado en los proyectos de los literales B, C y D. Finalmente se comentó a la CSD que en este momento los municipios se encuentran en la etapa de preparar y presentar sus Informes de Avance de Gestión.
María de Lima informó que ya fue planificado el 57% del monto correspondiente al FDI productivo de este año. Junto a la Red de Direcciones y Oficinas de Desarrollo (RODDE) se seguirá trabajando para llegar al 100% de planificación en proyectos productivos. Cabe agregar que la ley de presupuesto determina que el 3% del FDI de cada departamento debe ser destinado a proyectos productivos.