18.02.2022

Proyecto “Villa Sara Sustentable y Renovada”

Se trata de la instalación de un biodigestor para alimentar de energía la cocina del CAIF y de calefacción al centro comunitario de la localidad. 



Inauguración de proyecto de Localidades Eficientes DNE- MIEM

“Villa Sara Sustentable y Renovada” – Villa Sara, Treinta y Tres

Instalación de un biodigestor para alimentar de energía la cocina del CAIF y de calefacción al centro comunitario de la localidad. Se incorporó, también, un triciclo de carga eléctrico, por medio del cual se trasladarán los residuos al biodigestor. 

El próximo miércoles 23 de febrero, a las 18:15 horas, en el Centro Comunitario de Villa Sara, se inaugurará el proyecto “Villa Sara Sustentable y Renovada”. El proyecto se enmarca en el programa Localidades Eficientes, del Ministerio de Industria Energía y Minería, que otorga apoyo técnico y financiero a las localidades, especialmente a las más pequeñas, para la implementación de proyectos de eficiencia energética.

El proyecto presentado desde el municipio buscó implementar infraestructuras con equipamientos eficientes, utilizando energías renovables desde una perspectiva circular. En este marco, se instaló un biodigestor, que produce biogás a partir de residuos orgánicos, para alimentar de energía a la cocina del único Centro Caif de la localidad, así como para proveer de calefacción al Centro Comunitario. Para la recolección de los residuos se instalaron cestos debidamente acondicionados en distintos puntos y se incorporó un triciclo de carga eléctrico por medio del cual se realiza el traslado de residuos al biodigestor. A su vez, y como parte del proyecto, la Empresa Galofer, que produce electricidad a partir de cáscara de arroz, instaló un punto de carga que proveerá de electricidad sin costo a este vehículo. 

Este proyecto ha sido financiado con un aporte 17% por parte de privados, un 8% de aportes del Municipio y el restante 75% a cargo de DNE-MIEM.

En esta primera edición del programa Localidades Eficientes se seleccionaron 20 proyectos, pertenecientes a 17 departamentos, que representarán un ahorro anual de $ 3 millones y beneficiarán a más de 450.000 personas. La inversión total es de más de $ 17 millones; el MIEM aportará el 63%, mientras que las localidades se encargarán del 30% y el 7% correrá por cuenta de privados.

Se presentaron un total de 39 proyectos de 17 departamentos y 20 fueron los seleccionados. Eso impacta en 450.000 personas y tiene una inversión en el entorno de los U$$400.000, más el aporte de las intendencias a la hora de ejecutar las obras. “Se presentaron casi 40 propuestas, 40 ideas que luego se transforman en 20 proyectos que hoy estamos presentando. Lo que fue una idea primero y hoy es un proyecto, dentro de poco va a ser una realidad, vamos a poder transportar cargas en los vehículos eléctricos, hacer un mejor aprovechamiento de los residuos, disfrutar de los espacios públicos en horarios nocturnos gracias a la instalación de nuevas luminarias eficientes y poder pasear y recorrer localidades gracias a bicicletas de pedaleo asistido.”, señala el Director Nacional de Energía, Lic. Fitzgerald Cantero.

Los proyectos seleccionados fueron propuestos por las localidades a través de sus autoridades y se buscó también el involucramiento del sector privado, principalmente de las instituciones que cumplen un rol social. En esta edición se priorizó el espacio público, así como las localidades más pequeñas. “Este programa viene a cumplir varios objetivos. El primero es de una visión de gobierno que es de llegar a todo el país, que es de llegar a todas las localidades, quiere estar en todos los departamentos y es brindar las distintas herramientas que tiene el gobierno a sus ciudadanos, su población. Es un programa que cumple la oportunidad de embarcarse detrás de una idea. Que las localidades se embarquen a través de una idea, que alguien las piensa, que luego hay que pasarla a proyecto y que esto tiene que buscar de otros apoyos y comprometer a los vecinos y buscar el apoyo del alcalde, del intendente, de una asociación civil, de una empresa privada, es decir, generar una comunidad a través de un proyecto de EE por lo tanto eso genera esa lógica que hablamos hoy de embarcarse detrás de una idea”, destaca Cantero.