05.09.2022

12 nuevos proyectos fueron aprobados por más de 254 millones de pesos en la Comisión Sectorial de Descentralización del mes de agosto



En el mes de agosto la Comisión Sectorial de Descentralización aprobó 12 nuevos proyectos correspondientes a 5 departamentos de nuestro país.

Entre las Intendencias de Artigas, Flores, Lavalleja, Rivera, Rocha, Soriano y Treinta y Tres se presentaron 12 nuevos proyectos que serán financiados por el Fondo de Desarrollo del Interior por un total de $254.222.552. 

Los proyectos son los siguientes:

Mantenimiento de calles Diego Lamas y 18 de Julio en la ciudad de Artigas - Artigas

Adquisición de retroexcavadora – Flores

Compra de maquinaria para el Municipio de Ismael Cortinas – Flores

El agua como sustento en el medio rural – Lavalleja

Recapado asfáltico de calles en la ciudad de Rivera – Rivera

Pavimentación de MEVIR Norte en la localidad de Cebollati – Rocha

Pavimentación y desagües pluviales de MEVIR Sur en la localidad de Cebollatí – Rocha

Pavimentación y veredas en el barrio Prieto de la ciudad de Rocha – Rocha

Estudio de prefactibilidad de matadero de ovinos y suinos en Castillos – Rocha

Pavimentación de calles en la localidad de Egaña – Soriano

Ampliación de drenaje pluvial en intersección de calles Pte. Oribe y Río Negro de la ciudad de Dolores – Soriano

Recuperación de pavimento en la ciudad de Treinta y Tres - Treinta y Tres

Asimismo, se aprobaron ampliaciones en 2 proyectos por un total de $2.480. Por un lado, en el departamento de Flores se realizará un mejoramiento de Parque Municipal del Municipio de Ismael Cortinas, y en San José se invertirá en soluciones de agua subterránea para productores familiares.

El Fondo de Desarrollo del Interior es un fondo cuyo objetivo es promover el desarrollo regional o local del interior del país y favorecer la descentralización de actividades, a través del financiamiento de programas y planes. El financiamiento de cada uno de los proyectos que son aprobados por la Comisión Sectorial se compone de un 85% del programa Fondo de Desarrollo del Interior y una contrapartida del 15% los Gobiernos Departamentales.  A su vez el marco normativo establece que un 15% de los proyectos deben realizarse en territorio municipalizado y un 3% deben ser proyectos productivos.

En relación al Programa de Caminos Rurales Productivos (PCRP) se aprobó un único proyecto correspondiente a Maldonado que consiste en el pavimento del camino Eugenio Sainz Martínez, Maldonado, por un monto de $133.507.675

La coordinadora general del Área de Descentralización y Cohesión de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), María de Lima, presentó el informe sobre el Fondo de Incentivo a la Gestión de los Municipios en el cual se puso a consideración nueve solicitudes de modificación de Planes Operativos Anuales (POA) por parte de los municipios de Pando, Florencio Sánchez, Tarariras, Pan de Azúcar, Municipio D, Piedras Coloradas, Vichadero, La Paloma, Mataojo. 

Se informó, a su vez, que al mes de agosto ya se ha transferido a los Municipios casi el 41.1% de los montos asignados de acuerdo de acuerdo a los criterios de distribución establecidos en el artículo 664 de la Ley N° 19.924 (literales A y D) y según los criterios aprobados por la Comisión Sectorial de Descentralización (literales B y C).

Galería de imágenes

Noticias Relacionadas

12.08.2022
La Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) financiará proyectos a nivel nacional por un total de más de 40 millones de pesos, convocando a intendencias y municipios a presentar propuestas que f
10.08.2022
El Área de Descentralización y Cohesión Social, perteneciente a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, invita a los integrantes de los Concejos Municipales a participar de un curso virtual desar
22.10.2021
Se desarrolló en la ciudad de Durazno, la Comisión Sectorial de Descentralización correspondiente al mes de octubre, con motivo del bicentenario de esta ciudad.