03.11.2022

5 Y 6 DE NOVIEMBRE - PRIMER EDICIÓN DE LA FIESTA DE LA ROSA EN CARDONA

Organizado por Municipio de Cardona y la Secretaría de Turismo de la Intendencia de Soriano, se avanza en los detalles de lo que será la primer edición de la Fiesta de la Rosa que de estará desarrollando durante los días sábado 5 y domingo 6 de noviembre en la Sociedad Criolla “La Lata Vieja” de Cardona.


Esta celebración de enmarca en la Fiesta de la Rosa que se realiza en Mercedes, cuyos objetivos son: valorizar el cultivo de los rosales en todos los jardines, considerando la rosa como flor emblemática y representativa del departamento (valor de identidad, cuidado y estética de centros poblados y ciudades); Incentivar a la comunidad a participar en el embellecimiento de sus pueblos y ciudades; y fomentar el mejoramiento del entorno barrial de cada vecino.



El evento contará con apertura a partir de las 9:00 hs, con una exposición de rosas, para lo cual se invita a todas aquellas personas que deseen participar, a concurrir con una rosa en recipiente de vidrio con agua clara. Como actividad didáctica, se enseñará como determinar el nombre científico de cada variedad de rosa expuesta.


  • A la hora 10, se desarrollará la charla: “El cultivo de las rosas” a cargo de Mauro Zuzul (ARG).

  • A las 15 horas, se desarrollará el taller “Objetos de resina” a cargo del Lic. Boris Romero (URU)

A la hora 18:00 se realizará la entrega del concurso de Rosas, cuyo jura y evaluación estuvo a cargo de integrantes de CAR FLOR GARDEN CLUB.

Las categorías participantes son: Mejor Rosa, Mejor Jardín de Rosas, Mejor Muro de Rosas, Mejor Arco de Rosas y Mejor Jardín de Rosas a nivel de instituciones.   

La actividad del día sábado finalizará con la participación de la Banda Juvenil de Cardona y la Orquesta Municipal de Cardona, conformada el presente año, la cual estará realizando su debut en el marco de esta celebración.

El día domingo, la actividad iniciará a partir de la hora 10:00 con la apertura al público y paseo de artesanos.

A esa hora se desarrollará una actividad en familia, llamada “La Cacería de la Rosa”, con la coordinación del Grupo MTB Solidario.

Para ello se invita a participar en equipos de familias o amigos entre tres y cinco integrantes, sumándose a esta actividad que se desarrollará en en predio de la Pista de MACYFS. Constará en encontrar el mayor número de rosas ocultas posibles en el entorno, en un tiempo máximo de dos horas.

A la hora 15:00 se realizará una serie de talleres con diferentes técnicas donde la rosa será la protagonista.


  • Taller técnica la rosa en porcelana fría y en papel, a cargo de Alejandra Rondán

  • Taller técnica la rosa en crochet y cinta, a cargo de María Viera.

A la hora 16:00, se invita a los niños a concurrir a “La Lata Vieja” con atuendos floridos, en especial vinculados a la rosa. El domingo además habrán juegos inflables en el predio para la diversión de los mismos.

A la hora 18:00 está previsto el cierre de la actividad con la participación de la Orquesta Espectáculo de la Intendencia de Colonia.

Durante ambas jornadas habrá exposición y muestras del grupo de artesanos de Cardona y Florencio Sánchez

Durante ambos días habrán servicios gastronómicos en el predio de Sociedad Criolla La Lata Vieja, y el sábado venta de asado con cuero al mediodía.