06.12.2022

Capacitación en Seguridad Vial a nivel Municipal



El lunes 5 de diciembre la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV) y el departamento de Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC) de la Universidad de la República, dieron cierre al curso Introducción a la Seguridad Vial y Promoción de la Salud para el Gobierno Municipal en la Torre Ejecutiva.

Las autoridades María de Lima, Coordinadora del Área de Descentralización de la OPP; Alejandro Draper, Presidente de la UNASEV y Julio Vignolo, Director del Departamento de MFyC, realizaron una conferencia y entregaron diplomas a 19 participantes de distintas partes del país por haber cursado y aprobado un Proyecto Final, el cual implicó una investigación y análisis de la situación vial de su municipio para crear, en consecuencia, una propuesta de valor de impacto local.

OPP, UNASEV y MFyC concretaron un acuerdo que se consolidó en febrero de 2022, en el que se puso de manifiesto el interés en la temática seguridad vial y salud comunitaria, y la descentralización de saberes al respecto. Tras una serie de reuniones de coordinación se creó una capacitación dirigida a alcaldes, concejales, equipos de los gobiernos municipales, especialmente vinculados con: tránsito, movilidad, salud, deporte, e integrantes de las Unidades Locales de Seguridad Vial (ULOSEV) con el objetivo de instalar la temática seguridad y siniestralidad vial, fomentando una perspectiva de promoción de hábitos, buenas prácticas y convivencia saludable a nivel municipal.

Se consideró importante involucrar en esta iniciativa a los principales actores locales que ocupan roles determinantes en la definición y planificación de actividades que tienen alto impacto sobre la salud y la seguridad vial en los distintos municipios del país. La formación fue dictada de forma virtual para facilitar el acceso a personas localizadas en distintas regiones del país. La duración fue de 3 meses, finalizando en octubre, con una carga horaria de 25 hs totales. Esta propuesta fue desarrollada en base a 4 ejes de temáticos: Módulo 1 - Promoción de salud, medicina familiar y comunitaria, y determinantes sociales a cargo de Dr. Julio Vignolo. (Medicina Familiar). Módulo 2- Seguridad vial, aspectos generales y aplicaciones a la realidad municipal a cargo de Lic. Lauro Paulette, Ps. Daniel Ventura, Maestra Elisa Payque, Juan Remeseiro y el Dr. Norberto Borba. (UNASEV). Módulo 3- Promoción de salud, prevención, factor humano y psicológico a cargo de Dr. Julio Braida. (Medicina Familiar). Módulo 4- Formulación de proyectos y su aplicación a nivel comunitario a cargo de Dr. Julio Vignolo.(Medicina Familiar). La aprobación del curso implicó asistencia del 100% a las sesiones dictadas y la realización de un trabajo final que consistiera en una propuesta de valor en materia de seguridad vial y salud comunitaria para sus respectivas localidades.

 

Galería de imágenes

Noticias Relacionadas

17.01.2023
En el mes de agosto inauguramos de manera oficial el renovado espacio de la Casa de la Cultura de José Pedro Varela
23.12.2022
Los trabajos incluyeron la mejora de 2.000 metros de calles, 1.800 metros de cordón y un puente.
23.12.2022
La Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y el Instituto Nacional de la Juventud (INJU) firmaron convenios con los gobiernos departamentales y municipales en el marco del programa Fondo Juvent