11.10.2019

Comenzaron las obras de los Espacios Multimodales de Cuidados en Santa Rosa y Tomás Gomensoro Municipios que Cuidan, Pueblos que Cuidan



Avanzan las obras en los Municipios de Santa Rosa y Tomás Gomensoro, enmarcados en el acuerdo de trabajo entre el Sistema Nacional de Cuidados y la OPP a través de su Programa Uruguay Integra 

El proyecto “Municipios que cuidan. Pueblos que cuidan” permite profundizar el anclaje territorial del Sistema de Cuidados con la llegada a 13 pequeñas localidades de menos de cinco mil habitantes en los departamentos de Artigas, Canelones, Durazno, Salto y Treinta y Tres.

Uruguay Integra y el Sistema Nacional de Cuidados (SNC) realizaron en todas las localidades actividades de difusión y sensibilización, tales como la instalación de una muestra fotográfica e intervenciones callejeras organizadas por la ONG “La Mancha”.  A su vez en todas las localidades se realizaron talleres en los cuales se trabajaron las diferentes necesidades de cuidados específicas de cada zona.  

Espacio Multimodal de Cuidados en Santa Rosa

En el caso del Municipio de Santa Rosa se realizaron tres talleres participativos, entre setiembre y octubre de 2018, con vecinas, vecinos, el gobierno local e instituciones para trabajar demandas de cuidados e identificar cuáles eran las necesidades puntuales en la zona. 

De los talleres surgió que la mayor necesidad en Santa Rosa era el cuidado de personas mayores, personas en situación de discapacidad, con algún tipo de dependencia leve o moderada. 

Se propuso la creación de un espacio multimodal de cuidados para personas mayores y personas con distintos niveles de dependencia.  En este espacio se propone, a través de diversas actividades, la estimulación física y cognitiva para el retraso de la dependencia y la promoción de la autonomía. Las obras comenzaron el  pasado 10 de setiembre y se prevé que se pueda inaugurar en tres meses y que los talleres comiencen a funcionar el año que viene. Este sitio también será un centro de referencia para el asesoramiento y la derivación de situaciones vinculadas a esta población.

En el espacio multimodal se pondrá a disposición de los usuarios, 8 horas de actividades semanales, con talleres de música, educación física y plástica provistos por la Intendencia.  

Los recursos humanos para la gestión del lugar van a estar provistos por la Intendencia y el Municipio. 

Espacio Multimodal de Cuidados en Tomás Gomensoro

El Municipio de Tomás Gomensoro también trabajó en la modalidad de talleres, a partir de los cuales se elaboró una propuesta de proyecto dirigido a mejorar el acceso a servicios de cuidados, atendiendo a la población a las que se orienta la política pública. 

La localidad ya cuenta con algunos servicios y prestaciones que actualmente se encuentran diseminados. El objetivo de la propuesta es sumar en un solo espacio físico óptimo, propuestas de cuidado diurno, atención de seguimiento en salud y prevención, actividades de formación y de estimulación cognitiva y física. A su vez, se propone integrar a una cooperativa de cuidados nocturnos de Asistentes Personales que se encuentra en proceso de formación.

De manera de poder cubrir esta necesidad y frente a la existencia de un número importante de personas (principalmente mujeres) que trabajan o están interesadas en formarse y trabajar como Asistentes Personales (74 inscriptas) se propuso desarrollar la propuesta de un sistema cooperativo de cuidado, organizado con varias cuidadoras que podrían desarrollar rondas nocturnas por más de una casa de acuerdo a zonas asignadas. 

El Espacio Multimodal de Cuidados está especialmente dirigido a los adultos mayores de la localidad. En las instancias de taller se comenzó a delinear un proyecto comunitario destinado a generar un espacio que integrara las diferentes estrategias de cuidado para esta población. 

La propuesta consiste en acondicionar la antigua sede del Club Uruguay de Gomensoro que actualmente es responsabilidad del Municipio. Se propone en ese local establecer una iniciativa de cuidados donde se realicen actividades de recreación, estimulación cognitiva y física, así como servicios de atención a personas mayores que promuevan el retraso de la dependencia y el deterioro asociado a la vejez.

Serán usuarios del local y los servicios existentes en el mismo todas las personas mayores de 60 años de la localidad y trabajadores en el área de cuidados.

En cuanto a los contenidos de la propuesta global del Espacio Multimodal de Cuidados para Adultos Mayores se propone crear también un espacio asistencial de salud (Policlínica para adultos mayores) con servicio de salud con médico y enfermeros trabajando de forma de realizar un abordaje integral.

La propuesta está siendo liderada por el Municipio, quien tiene en comodato el local del ex Club Uruguay y se comprometió a cubrir los servicios básicos (luz, agua, etc.) conjuntamente con BPS, quien se encargaría de servicio de atención, pago de teléfono e Internet.

Noticias Relacionadas

18.09.2020
El pasado 11 de setiembre se realizó el lanzamiento del proyecto “Quebracho Cuida” en el marco del proyecto “Municipios que Cuidan, Pueblos que Cuidan” impulsado por la Secretaría Naciona
25.06.2020
En el marco de una estrategia de trabajo conjunta entre la Secretaria Nacional de Cuidados del MIDES y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, a través del Programa Uruguay Integra, que se propon
24.06.2020
Como parte del proyecto “Municipios que cuidan.