24.04.2020

Día de los Municipios de América



Saludamos a los 112 Municipios del Uruguay y sus concejos municipales. 

La conmemoración del Día de los Municipios de América el 24 de abril obedece al hecho histórico ocurrido en Centroamérica, la actual República Dominicana hace 525 años con la instalación del Primer Municipio en el Continente Americano

El 24 de abril de 1494, fue instalado el primer Ayuntamiento del Nuevo Mundo en la Villa de La Isabela, en lo que hoy es el municipio de La Isabela en la provincia de Puerto Plata, constituyendo el principio del desarrollo en el nuevo continente, de la vida administrativa municipal y comunitaria.

Los Ayuntamientos o Cabildos durante la colonia tenían funciones normativas, jurisdiccionales, impositivas y recaudadoras de impuestos, arbitrios y tributos en general que engrosaban los fondos de la Corona.

Cuando fue tomada la parte Oriental de la Española por Toussaint Louverture en el año 1822, la Isla fue dividida en dos Departamentos: el Oriental con su capital Santo Domingo, el del Norte o Cibao con su capital Santiago de los Caballeros, y a los municipios se les cambió el nombre denominándolos parroquias. 

El 26 de julio del 1801, la Asamblea Central vota por la ley para regular la administración municipal. En ella se disponía que en cada territorio o parroquia existiera un Ayuntamiento que estaría compuesto por un Alcalde y cuatro Regidores. El Alcalde tenía atribuciones administrativas entre las cuales se encontraban: Administrar justicia menor, que es lo que nuestra legislación actual llama infracciones de simple policía y Registros Civiles que consistía en anotar los actos de registro y traspaso de las propiedades y negocios realizados en el municipio.

Al proclamarse la Independencia de lo que hoy es la República Dominicana, el 27 de febrero del 1844, y elaborarse la primera constitución, los Trinitarios proponían que para la mejor y más pronta expedición de los negocios públicos se distribuyera el Gobierno en: Poder Municipal, Poder Legislativo, Poder Judicial y Poder Ejecutivo, sin importar el orden de principalía de los poderes del naciente Estado Dominicano. Para los fundadores de la República el Municipio constituía un poder del Estado.

(En base a información publicada por el Congreso de Intendentes)

Noticias Relacionadas

18.03.2024
Uruguay, más precisamente Colonia del Sacramento, fue escenario de un encuentro internacional de autoridades municipales.
08.03.2024
En la tarde del 7 de marzo se realizó la presentación del proyecto de remodelación de la Avenida Profesor Carminillo Maderos en Juan Lacaze, cuya ejecución proviene de los fondos de la Oficina de P
01.03.2024
La Plaza de Deportes "Profesor Roberto Rosso" de Nueva Helvecia, Colonia, fue protagonista de la mayor inversión de la Secretaría Nacional del Deporte en este tipo de infraestructura en plazas de t