02.07.2020

Desarrollo de la lechería del Litoral Norte



A fines de agosto, en el Centro Socio Cultural Ex Casa Donato de Young, se realizó el taller de “presentación y análisis de resultados físicos y margen de alimentación de tambos de Río Negro”, en el marco del proyecto “Desarrollo de capacidades productivas sustentables y competitivas de la lechería del Litoral Norte”, apoyado por Uruguay más Cerca de OPP.

El proyecto busca aprovechar las oportunidades y capacidades que brinda la interinstitucionalidad territorial que opera en el marco de la actividad lechera, para hacer frente a sus desafíos manejando y comunicando sus prioridades económicas, sociales y ambientales.

Por otro lado, tiene como objetivo desarrollar capacidades a nivel de los productores, gestionar y manejar sistemas cada vez más complejos en un entorno variable, y desarrollar la capacidad de comprensión y análisis de los sistemas para la toma de decisiones por sobre la transferencia de tecnología.

La propuesta es innovadora en la medida que pone en práctica un proceso de planificación estratégica avalado en el marco de un espacio interinstitucional, como la Mesa Lechera del Litoral, donde se priorizaron y definieron los temas esenciales para el sector en el contexto actual y cómo debería pensarse el sistema de producción en el Litoral Norte.

Anteriormente se realizó el taller sobre “Eficiencia energética en tambos” con técnicos del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), y se planea continuar con capacitaciones, talleres y actividades por el estilo en los meses siguientes.

El proyecto se desarrolla en el marco del programa de Fomento a la Competitividad Territorial, el programa Uruguay Más Cerca de OPP y la ANDE, en conjunto con las intendencias de Río Negro, Salto y Paysandú, la Facultad de Agronomía, INALE, APLPE, CONAPROLE, CLALDY, PILI, APLP, IPA, MIEM y SOFRILS.

Noticias Relacionadas

12.08.2022
La Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) financiará proyectos a nivel nacional por un total de más de 40 millones de pesos, convocando a intendencias y municipios a presentar propuestas que f
26.11.2020
Productores apícolas de la zona de Nuevo Berlín trabajan para poner en valor una miel de excelente calidad, con denominación de origen.
02.07.2020
La Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), junto con representantes de intendencias y municipios, analizaron el desarrollo de la planificación territorial y su impacto en las finanzas departam