10.05.2023

Fueron presentados tres proyectos para el interior de Paysandú



Se llevó a cabo en la mañana de hoy el lanzamiento de tres proyectos que se llevarán a cabo en el interior departamental y que están entrelazados entre sí, denominados “Paysandú a la carta”, “Maderas y Sabores”, y “Rutas Patrimoniales”, que son apoyados por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). Estos proyectos “están relacionados con todas las líneas de acción que nos hemos planteado con el Intendente Nicolás Olivera, que es generar las bases para mejorar las oportunidades relacionadas con el empleo”, aseguró el Secretario General de la Intendencia, Fermín Farinha.

“Mucho trabajo”

Con la presencia de los alcaldes de Guichón, Piedras Coloradas, Quebracho, Lorenzo Geyres, Chapicuy y Tambores; la directora de Descentralización de la Intendencia, Gabriela Gómez; el director de Desarrollo Estratégico y Sostenible, Eduardo Van Hoff; la directora de Descentralización de OPP, María de Lima; del secretario general, Fermín Farinha y parte del equipo de gobierno, se llevó a cabo la presentación de tres proyectos que involucran al interior.

Con estos tres proyectos, “ponemos en valor aspectos vinculados a lo patrimonial, al emprendeurismo, a lo turístico”, con el objetivo de “generar oportunidades relacionadas al empleo”, señaló Farinha.

“Esto no surge por generación espontánea, acá hay mucho trabajo que ha comenzado desde el primer día, porque en estos proyectos hay puntos de contacto con acciones que ha desarrollado la Intendencia en coordinación con los municipios”, destacó.

“Estos proyectos surgen porque hay una gestión detrás, hay un intendente presente y un equipo trabajando”, destacó Gómez.

Los proyectos

Paysandú fue uno de los cinco departamentos favorecidos en el destino de los recursos que tienen como objetivo “el desarrollo económico e identificar las cadenas de valor, trabajando entre lo público y lo privado”, explicó De Lima.

El proyecto “Paysandú a la carta” tendrá una inversión de $1.400.000 y está orientado al desarrollo de las potencialidades gastronómicas, relacionado con el Programa del Observatorio Gastronómico que viene llevando adelante la Intendencia Departamental.

“Paysandú a la carta” tendrá a la Utec y a la Agencia de Desarrollo de Paysandú como sus socios en este proyecto en el que se busca “asociar a todas las alcaldías para que sean referentes regionales, aprovechando nuestros potenciales y las bondades en materia gastronómica”, indicó Van Hoff.

Por su parte, el proyecto “Maderas y Sabores” está asociado a Alma de Pueblo y contempla el eje de la Ruta 90, enmarcados en el desarrollo de las potencialidades que tienen los emprendedores de la zona en el área de productos gastronómicos y materiales autóctonos. Este proyecto, que tendrá una inversión de $400.000, tendrá la colaboración de empresas privadas y la Utec, como por ejemplo con el desarrollo de productos como la Ruta del Hongo y los productos madereros.

“Rutas Patrimoniales” es el tercer proyecto que se financiará con aportes de OPP y que involucra a los Municipios de Lorenzo Geyres, Quebracho, Chapicuy y Tambores. “Necesitamos potenciar las riquezas patrimoniales, culturales, históricos y naturales que tenemos en el departamento para ponerlas en valor para que sean referente”, indicó Van Hoff. Este proyecto tendrá un aporte de $800.000.

“Todos estos proyectos los venimos trabajando desde el año pasado con las Alcaldías y con la OPP para que se puedan concretar en este año”, aseguró el director de Desarrollo Estratégico y Sostenible.

100 por ciento de cumplimiento

“Cuando venimos a Paysandú nos vamos muy conformes y con esas ganas de seguir trabajando de manera ordenada”, resaltó De Lima en cuanto a la labor que se viene llevando adelante entre la Intendencia de Paysandú, el Gobierno Nacional y el Municipal.

Nuestro departamento ha cumplido con el 100 por ciento con la ejecución de recursos que son destinados para los Municipios. “Los dineros de OPP se destinan a los Municipios, eso se traducen en obras que están comprobadas y hoy pudimos mostrárselo a las autoridades que nos ejercen el control”, señaló Gabriela Gómez.

Galería de imágenes