22.06.2020

Impulso al sector logístico y agroalimentario



El miércoles 11 se realizó el tercer encuentro del Ciclo de Desayunos de Trabajo "Corredor Ruta 5 Logístico y Agroalimentario", que tuvo como principal objetivo trazar una agenda de desarrollo territorial que oriente el potencial productivo de Canelones.

El Programa Uruguay Más Cerca (UMC) de la Dirección de Descentralización e Inversión Pública de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Secretaría de Planificación y Desarrollo de la Intendencia Municipal de Canelones (IMC) realizaron el tercer encuentro del Ciclo de Desayunos de Trabajo "Corredor Ruta 5 Logístico y Agroalimentario", que tuvo como principal objetivo trazar una agenda de desarrollo territorial que oriente el potencial productivo del departamento canario.

El encuentro, apoyado por el Programa Uruguay Más Cerca de OPP, el PNUD y la Intendencia de Canelones, contó con la participación de empresarios locales, referentes de las fuerzas vivas del departamento e instituciones estatales.

Se realizaron ponencias, paneles y mesas de diálogo en las que se profundizó acerca de las políticas públicas disponibles para el desarrollo del sector logístico y se presentaron las miradas de empresarios locales con énfasis en la identificación de las principales problemáticas y desafíos para el corto y mediano plazo.

Por último, y en base a los insumos recogidos en esas dinámicas, se empezó a trazar una hoja de ruta que contribuirá al desarrollo logístico del Corredor Ruta 5 y todo el país.

La Agenda de Desarrollo Económico Territorial en el eje de Ruta 5 - Microrregión 7 (Las Piedras, La Paz, 18 de Mayo y Progreso) busca sistematizar los estudios existentes y promover la articulación multinivel y público-privada para llevar adelante una propuesta de desarrollo. Entre setiembre y diciembre de este año se abordaron las siguientes temáticas: cadenas agroalimentarias, actividad comercial y logística.

Esta agenda se ha denominado Corredor Ruta 5 Logístico Agroalimentario, reconociendo la identidad productiva del territorio, vinculada a la actividad agropecuaria, su potencial para generar valor agregado a través de la industria alimentaria y la bioeconomía, y su nuevo rol funcional para el país y el departamento en cuanto a plataforma logística que conecta las principales rutas y vías férreas nacionales con el puerto de Montevideo.

Noticias Relacionadas

10.08.2021
Se realizó en la Torre Ejecutiva una reunión entre los integrantes del Acuerdo Interinstitucional para el Desarrollo de la Quesería Artesanal.
10.09.2019
La Intendencia de Canelones presentó los avances realizados en descentralización, trabajando en articulación con los 30 municipios canarios.
26.07.2019
El Gobierno de Canelones y los Municipios Canarios convocan a presentar propuestas para el Presupuesto Participativo Joven 2019. El Presupuesto Participativo Joven (PPJ) surge como una instancia más de profundizar la participación, promoviendo la “gestión compartida de recursos”, tal como lo establece en sus bases.