22.06.2020

Indicadores departamentales de actividad económica



El Observatorio Territorio Uruguay de la OPP realizó la actualización anual de los indicadores departamentales de actividad económica al 2018, último año disponible del PIB nacional. Estos indicadores significan una mejora importante en términos de oportunidad de la información en relación al PIB Regional.

Ya se encuentran disponibles los valores para el año 2018 de dos indicadores relevantes: el de “Participación departamental en la actividad económica”, que refleja el porcentaje del producto que se origina en cada departamento; y el “Índice Departamental de Actividad Económica” (IDAE), un índice de volumen físico del producto de cada departamento que permite analizar la evolución individual del mismo.

Los resultados obtenidos reflejan que la participación departamental en la actividad económica se mantiene estable respecto a años anteriores, donde la mayor parte de la actividad se concentra en el área metropolitana. Se observa, al igual que el año anterior, una leve disminución del peso relativo de Montevideo (49,1%).

Las tasas de crecimiento del IDAE fueron moderadas en la mayoría de los casos. Se destaca el crecimiento significativamente superior a la media de Flores (6,9%), que incrementa la producción de energía eléctrica y muestra una recuperación respecto al 2017 de los cultivos de invierno y verano. Las tasas de crecimiento más bajas corresponden a Colonia (-0,9%) y Río Negro (-0,1%), que responden a una caída en el sector de “fabricación de papel y de productos de papel y cartón”.

La serie 2008-2018 de ambos indicadores se encuentra disponible en la web del Observatorio Territorio Uruguay

Noticias Relacionadas

07.12.2020
El pasado jueves 3 de diciembre varias instituciones presentaron la marca colectiva Cordero Esteño.
02.07.2020
La herramienta desarrollada por el Observatorio Territorio Uruguay permite mejorar el diseño y seguimiento de políticas territoriales y de descentralización.
25.06.2020
El Observatorio Territorio Uruguay realizó la actualización de los “Indicadores Departamentales de Actividad Económica” al último año cerrado disponible del PIB nacional.