24.09.2021

La Comisión Sectorial de Descentralización aprobó proyectos del Fondo de Desarrollo del Interior por un total de 1034.187.969 de pesos



Se realizó la Comisión Sectorial de Descentralización correspondiente al mes de setiembre aprobando fondos para  proyectos productivos, de inversión, infraestructura y caminos rurales, que beneficiarán directamente a población en todo el territorio nacional. 

La Comisión Sectorial de Descentralización (CSD) correspondiente al mes de setiembre comenzó su sesión con la presentación de 19 nuevos proyectos del Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) que fueron puestos a consideración:

  1. Mejora de la eficiencia del servicio de maquinaria agrícola (Artigas). 
  2. Compra de maquinarias para la ejecución de obras viales (Artigas). 
  3. Construcción de infraestructura vial e hidráulica en Camino de los Horneros y Av. a la Rambla Costanera (Canelones). 
  4. Construcción de infraestructura vial en torno al circuito hidráulico de Parque del Plata norte (Canelones). 
  5. Mejorar y readecuar, así como también dotar, de la infraestructura vial a la zona norte de la ciudad de Melo (Cerro Largo).
  6. Construcción de alcantarilla H sobre Arroyo Las Arenas en la localidad de Aguas Buenas - San Jorge (Durazno).
  7. Espacio Aula para el Programa Huertas para el Desarrollo (Flores).
  8. Corredor Minas - Polancos - Etapa 2 (Lavalleja). Ensanche del camino, bituminización de todo el tramo, incorporación de señalización y la colocación de alcantarillas. 
  9. Accesos norte a la ciudad de Minas (Lavalleja). 
  10. Infraestructura en Camino Lussich - Perimetral  (Maldonado). 
  11. Mantenimiento de pavimentos en el Municipio de Minas de Corrales (Rivera). 
  12. Desarrollo de la cadena de valor hortifrutícola (Rivera)
  13. Construcción de nichos y casilleros en cementerio Pueblo Fernández del Municipio de Mataojo (Salto).
  14. Pavimentación y revestimiento de taludes y banquinas en pasos inundables (San José). 
  15. Implantación de viñedos en predio municipal de Bodega Mauá (Soriano). 
  16. Recuperación de pavimentos de la localidad de Cardona (Soriano). 
  17. Recuperación de pavimentos de José Enrique Rodó (Soriano).
  18.  Reacondicionamiento del barrio San Gabriel (Tacuarembó).
  19. Desarrollo del Turismo para la empleabilidad y el desarrollo del turismo en Valle Eden, Ipora y San Gregorio (Tacuarembó)

A su vez se aprobó la ampliación de proyectos del FDI por un monto total de 51.228.185 de pesos; se presentaron también los proyectos que presentaron certificación y los que están en etapa de evaluación. 

El siguiente punto dentro del orden del día refería a los 8 proyectos que se encuentran en evaluación del Programa Caminos Rurales Productivos (PCRP), las certificaciones, los montos disponibles, la ejecución y los pagos. También se informó en relación al programa de Mantenimiento Caminería Rural (proyecto 999). 

La coordinadora general del Área de Descentralización y Cohesión Social de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), María de Lima presentó el informe sobre el Fondo de Incentivo a la Gestión de los Municipios (FIGM). Se informó a la Sectorial sobre las notas enviadas desde 19 municipios, solicitando modificaciones a 26 proyectos incluidos en sus Planes Operativos Anuales 2021, a los efectos de lograr la ejecución de los recursos dentro del año.

De Lima informó también sobre las 259 Certificaciones de Avance de Proyectos recibidas al 20 de setiembre, de las cuales dos corresponden al literal A (el cual no es necesario certificar) y 35 fueron certificaciones con monto cero. El total del monto a transferir de acuerdo a los proyectos certificados asciende a un total de $112.196.147 millones de pesos uruguayos que corresponden a 215 proyectos, de 87 municipios en 17 departamentos. 

Para finalizar la sesión correspondiente al día de hoy el subdirector de OPP, Benjamín Irazabal, destacó que en relación al Programa de Oportunidades Laborales, las 19 Intendencias cumplieron con las rendiciones de cuentas, en relación a las transferencias realizadas en los meses de julio y agosto y de acuerdo a los criterios establecidos por la CSD. Destacó a su vez el excelente trabajo que han realizado los técnicos de las intendencias con lo que fue solicitado para hacer los controles y hacer las garantías en el marco de la ley por la cual se creó el programa. 

Galería de imágenes

Noticias Relacionadas

05.09.2022
En el mes de agosto la Comisión Sectorial de Descentralización aprobó 12 nuevos proyectos correspondientes a 5 departamentos de nuestro país.
27.06.2022
En la Comisión Sectorial de Descentralización (CSD) correspondiente al mes fueron aprobados 10 nuevos proyectos del Fondo de Desarrollo del Interior por
13.06.2022
Se realizó la reunión de la Comisión Sectorial de Descentralización (CSD) correspondiente al mes de mayo, la cual aprobó por unanimidad el comienzo de la segunda fase del Programa de Oportunidades