27.08.2021

La Comisión Sectorial de Descentralización volvió a sesionar de manera presencial



La Oficina de Planeamiento y Presupuesto, a través del Fondo de Desarrollo del Interior, incrementará en 2021, de 30% a 50%, el presupuesto para mantenimiento y compra de maquinaria, y destinará la mitad restante a inversiones, informó a Comunicación Presidencial el director de esa dependencia, Isaac Alfie. Se financiarán proyectos de infraestructura vial y desarrollo productivo por 172.000.000 de pesos en diferentes puntos del país.

Este jueves 26 tuvo lugar, en la sede del Congreso de Intendentes, la primera reunión de trabajo sectorial presencial luego de declarada la emergencia sanitaria por la COVID-19. El encuentro convocó, además de Alfie, al subdirector de la OPP, Benjamín Irazábal, el subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Olaizola, y los jefes comunales de todo el país.

En esa instancia, previa a la sesión de ese cuerpo, se repasaron los proyectos en ejecución y se aprobaron iniciativas vinculadas al fortalecimiento productivo, obras de infraestructura básica y red vial, en distintos puntos de Uruguay. También fueron definidos los compromisos de gestión para el actual quinquenio, en los que se avanzará en la próxima reunión del mes de setiembre, informó Alfie.

Explicó que, debido a las dificultades generadas por la emergencia sanitaria en la ejecución de obras y llamados a licitación, fue necesario flexibilizar la asignación de los recursos en materia de inversión y compra de maquinaria. Para ello, se incrementaron los fondos para adquirirla y reducir el porcentaje del fondo de inversión. En 2021, se aumentará, de 30% a 50%, el volumen de gastos de mantenimiento y compra de equipos, el restante 50% permanecerá para inversiones, detalló.

En tanto, Olaizola destacó que el Fondo de Desarrollo del Interior financiará proyectos por unos 172.000.000 de pesos, que contribuirán para impulsar iniciativas de infraestructura vial y desarrollo productivo. Esto expone una dinámica de colaboración entre el Gobierno nacional y los departamentales, a la vez que acentúa el proceso de descentralización promovido desde el Poder Ejecutivo, indicó.

Por su parte, Rodrigo Núñez, en representación del Área de Descentralización y Cohesión de OPP, presentó el informe sobre el Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal, relacionado con las certificaciones de avance de proyectos presentada por los Municipios del país, sobre el grado de ejecución de los Planes Operativos Anuales (POA).  Al 20 de agosto de este año se presentaron 202 certificaciones que implicaban desembolsos de los literales B), C) y D); las mismas correspondían a 87 municipios de 16 departamentos diferentes y suponían un monto $ 87.593.635 de pesos.  A  su vez se presentaron 7 solicitudes de modificación de POA, correspondientes a 7 municipios de 3 departamentioso diferentes,  las cuales fueron aprobadas por la Comisión Sectorial de Descentralización. Finalmente fue aprobado el POA de Porvenir (Paysandú), llegando de esta manera a los 125 planes aprobados por la CSD. 

 

Noticias Relacionadas

24.06.2021
El subdirector de la OPP Benjamín Irazábal, quien asumió el mes pasado, dio la bienvenida a los integrantes de la Comisión Sectorial de Descentralización.
02.06.2021
En la Comisión Sectorial de Descentralización del 27 de mayo la Coordinadora General del Área de Descentralización y Cohesión, presentó la situación actual de las certificaciones y transf
14.05.2021
Luego de ser aprobado por el Senado, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto convocó a una Comisión Sectorial de Descentralización, este jueves 13 de mayo, para tratar todo lo referido al Programa