10.09.2019

La mirada sobre los Espacios Públicos



Los Municipios con proyectos de +Local Espacios Públicos en etapa de ejecución participaron de una instancia de capacitación organizada por el programa Uruguay Integra. 

Las palabras de apertura del evento estuvieron a cargo de María de Barbieri, coordinadora Programa Uruguay Integra, Pedro Apezteguía, Director de Dirección de Descentralización e Inversión Pública (DDIP) de OPP y Sylvana Ibarra, referente técnica de + Local Espacios Públicos, mientras que la moderación estuvo a cargo de José Raúl Rodríguez, coordinador del componente +Local, quien destacó la importancia de estas instancias de encuentro, intercambio y formación.  

María De Barbieri resaltó en sus palabras de apertura que la herramienta Espacios Públicos es “ilustrativa de una manera de hacer política pública” y sobre ella dijo que el tercer nivel gobierno “presente tan activamente en el territorio convocando a la comunidad, con diseños tan cuidados, con calidad, consultando a la comunidad, que tenga en cuenta la accesibilidad o las distintas poblaciones que están en la comunidad y que tenga una orientación de sentido, es una manera diferente de hacer política pública.” 

Pedro Apezteguía destacó que “La construcción del espacio público, desde que queremos hacer las cosas hasta que las terminamos se ha transformado en una parte bien importante del fortalecimiento institucional, en este caso de los municipios. Los espacios públicos son, para lo que pretende convertirse  en un gobierno de cercanía, basado en la participación ciudadana, uno de los espacios fundamentales.(...) El espacio público es representativo de la calidad con la que las políticas públicas actúan sobre el territorio.”  

Sylvana Ibarra, realizó un recorrido por la historia de la herramienta, desde sus inicios cuando se diagnostó que “trabajar en espacios públicos podía tener un impacto positivo en las localidades, que se podía generar bien público, bienes que son de uso colectivo, perdurables, que en general mejoran y revalorizan el entorno donde se desarrollan, lo cual termina impactando en la calidad de vida de la gente.” 

La herramienta + Local Espacios Públicos nació en el año 2016, dentro del programa Uruguay Integra de la Dirección de Descentralización e Inversión Pública (DDIP)  de OPP. Tiene como principales objetivos fortalecer a los Municipios en sus capacidades para identificar proyectos, desarrollar y gestionar espacios públicos; promover la generación de cambios en las localidades, mejorando las infraestructuras existentes o potenciando nuevos espacios públicos; impulsar la participación de la población en los proyectos y promover la articulación interinstitucional y el trabajo coordinado.

La metodología a través de la cual se trabaja para alcanzar estos objetivos es a través de financiamiento, asistencia técnica y capacitación. Es en este marco en el que se realizó una instancia de formación para todos aquellos Municipios que en este momento tuvieran un proyecto en ejecución apoyado por la herramienta +Local Espacios Públicos. 

Las tres exposiciones que se desarrollaron a lo largo de la jornada fueron: 

  • Espacios públicos contemporáneos: integralidad, calidad estética y constructiva, a cargo de Constance Zurmendi / Referente técnica Uruguay Integra, Arquitecta y Docente Facultad de Arquitectura UdelaR. 
  • Perspectiva inclusiva y accesibilidad, a cargo de Cristina Sosa, Referente técnica de Uruguay Integra, Arquitecta y Docente UTU-CETP
  • Forestación y Paisajismo en espacios públicos a cargo de Ana Vallarino, Arquitecta, Doctora Especialista en Paisaje. Directora Ejecutiva Instituto de Diseño de Facultad de Arquitectura UdelaR y Docente UdelaR
Noticias Relacionadas

24.11.2020
Se inauguró el Parque Polideportivo en el Municipio de Rodríguez, un proyecto llevado adelante conjuntamente por el Municipio, la Intendencia de San José y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.
28.10.2020
El espacio Tacuruses (Av. de las Instrucciones y Av. Don Pedro de Mendoza) cuenta con un espacio para baby fútbol, atletismo, karate y demás actividades deportivas.
23.09.2020
El Municipio de Belén realizó el pasado 17 de setiembre el cierre del proyecto y la inauguración de las obras en el Gimnasio Polideportivo Municipal, en la cual se realizó un recambio com