24.06.2020

Las industrias creativas en el Uruguay del futuro



El viernes 17 de mayo, la Dirección de Planificación de OPP lanzó la publicación “Las industrias creativas en el desarrollo del Uruguay del futuro”.

El evento dio cierre al estudio prospectivo en el que se abordaron las industrias creativas como una cadena productiva que implica múltiples tareas, y que tiene una importante incidencia en aspectos económicos y socioculturales, tanto a nivel mundial como nacional.

La publicación, disponible aquí, recoge los resultados de dos años de trabajo en los que participaron más de cien referentes en el tema, y forma parte del proceso de elaboración de la Estrategia Nacional de Desarrollo, Uruguay 2050.

En el estudio se presentan cuatro escenarios de futuro, de los cuales uno es el escenario meta a 2035. Para alcanzarlo, el director de Planificación de OPP, Fernando Isabella, planteó “desarrollar las industrias creativas a partir de productos y servicios de calidad e innovadores, con un fuerte impulso en la internacionalización, con foco en la integración de diversas cadenas de valor, así como en la canalización de liderazgos público-privados y en la articulación de sus distintos componentes de manera ágil y eficiente”.

Por su parte, Álvaro Ons, secretario de Transforma Uruguay, presentó las hojas de ruta para los sectores Audiovisual y Diseño. “La hojas de ruta tienen que ser un producto/herramienta muy vivo, instrumentos flexibles para adaptarse al momento de desarrollo de cada uno de los sectores”, sostuvo.

El evento contó también con tres expositores que presentaron sus diversas experiencias en torno a las industrias creativas, que ilustran cómo la interacción de la creatividad con las nuevas tecnologías genera valor agregado.

Uno de ellos fue Rafael Atijas, fundador de Loog Guitars, la línea de guitarras pequeñas de tres cuerdas que con una fuerte integración del diseño y una novedosa estrategia de negocios ha pisado fuerte en los mercados internacionales.

Otra fue Karolina Vezzoso, del Instituto de Cardiología Integral, y una de las creadoras de Blin, un proyecto innovador que utiliza la realidad virtual para la mejora de la experiencia de niños en tratamientos médicos.

El tercer expositor fue Daniel “Tatita” Márquez, reconocido percusionista que trabaja con robótica aplicada en su espectáculo “The New Powerful Candombe”.

Noticias Relacionadas

05.08.2020
Más de 330 productores artesanales, provenientes de seis departamentos de la región litoral sur, acceden a asesoramiento técnico y capacitaciones en el marco del "Acuerdo Interinstitucional para el