21.08.2019

Más iniciativas para jóvenes en pequeñas localidades



Se aprobaron 19 nuevas iniciativas del fondo Nuestro Lugar, que tienen previsto su inicio en el segundo semestre del año. Impulsado por Uruguay Integra de la Dirección de Descentralización e Inversión Pública de OPP y el Instituto Nacional de la Juventud (INJU), el fondo financia iniciativas de colectivos y organizaciones juveniles para promover la participación en pequeñas localidades.

Las 19 iniciativas que comenzarán a trabajar en estos días se suman a otras 42 que fueron aprobadas en 2018 y se encuentran en plena ejecución. Las localidades son: Pintadito (Artigas), Migues (Canelones), Cufré (Colonia), Bellaco (Río Negro), Aguas Dulces (Rocha), Belén (Salto), Cerros de Vera (Salto), Migliaro (Salto), Rafael Peraza (San José), Puntas de Valdez (San José), La Hilera (Tacuarembó), Tambores (Paysandú), Achar (Tacuarembó), Arrozal (Treinta y Tres), Estación Rincón, Santa Clara de Olimar (Treinta y Tres); tres localidades tienen más de una iniciativa.

Los proyectos apoyados por el INJU junto a Uruguay Integra son impulsados por grupos de jóvenes de entre 14 y 29 años que viven en localidades de menos de 5.000 habitantes. Se priorizaron áreas temáticas como: cultura e identidad, participación, recreación y deporte, en forma complementaria con acciones orientadas a trabajar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Algunos ejemplos de las actividades que se llevan adelante son: futbol comunitario, proyección de películas y foros, talleres de candombe, publicaciones sobre la historia de la localidad, mejoramiento de espacios públicos con equipamiento móvil, talleres de danza, práctica de Kickboxing, plantación de árboles nativos, revitalización de biblioteca comunitaria, señalética para proteger áreas naturales, senderos para recorridas recreativas, talleres de fotografía, entre otros. 

Noticias Relacionadas

02.07.2020
El 30 de agosto se realizó el lanzamiento del Despegate 4, una iniciativa que busca promover el emprendedurismo entre los jóvenes y que surge del convenio entre el programa Jóvenes Emprendedores de
02.07.2020
El fin de semana pasado se llevó a cabo el Agrarian Weekend, en el Polo Tecnológico Arrayanes de UTU (Maldonado), la primera actividad del “Despegate 4” que anualmente realiza el departamento de jó