14.07.2019

Mar al Alcance, propuesta inclusiva del Municipio de Atlántida premiada por la UNESCO

El Municipio de Atlántida fue distinguido con el premio Construir Igualdad, otorgado por CIPDH - UNESCO, por su programa Mar al Alcance. En Santiago de Chile, el premio lo recibió el alcalde del Municipio de Atlántida, Gustavo González, acompañado de Álvaro García, director de OPP, y Yamandú Orsi, Intendente de Canelones.



Mar al Alcance es una iniciativa del Municipio de Atlántida, del departamento de Canelones, cuyo objetivo es, tal como lo expresa la propuesta presentada, “democratizar la playa como espacio público para el disfrute del ocio y tiempo libre, como generador de cohesión social e impulsor de la convivencia, fortaleciendo la conceptualización del mismo como espacio dialógico, de aprendizaje y de fortalecimiento de la cultura inclusiva”.

A través de Mar al Alcance adultos mayores o personas con movilidad limitada pueden acceder a los espacios de playa a través de rampas y alfombras, sillas anfibias que permiten baños y espacios adecuadamente sombreados. A su vez el programa incluye los traslados hasta el lugar en ómnibus y personal capacitado (recreadores, guardavidas, licenciados en educación física, promotores de deporte y técnicos de turismo), para acompañar a las personas que accedan a él.  

De acuerdo a CIPDH se eligió la iniciativa del Municipio de Atlántida, “porque modifica el espacio público con una perspectiva de inclusión y, a la vez, tiene gran potencial para adecuarse a otros contextos.”

El Premio Construir Igualdad, entregado por el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH) de UNESCO desde 2018, tiene como objetivo incentivar las políticas públicas locales en América Latina y el Caribe que fomenten una sociedad más inclusiva y no discriminatoria.

De acuerdo con la web del CIPDH, la institución “aspira a que el premio contribuya a la promoción de políticas públicas inclusivas que puedan consolidarse como referentes o como potencial insumo para su adecuación a otros contextos o coyunturas sociales.”

En esta edición se recibieron 31 postulaciones, representantes  de 25 ciudades de 7 países diferentes, del total de postulantes uno fue galardonado con el premio y dos recibieron menciones especiales. Los proyectos ganadores recibirán un reconocimiento con una placa y se declarará a las ciudades como “Ciudad amigable con políticas públicas locales en igualdad y no-discriminación”.

Video sobre Mar al Alcance