08.10.2019

Municipio de Las Piedras presentó avances de los proyectos del Fondo de Iniciativas Locales



Se realizó en el Municipio de Las Piedras la presentación de lo avanzado por parte de los proyectos presentados al Fondo de Iniciativas Locales (FIL) 

El Fondo de Iniciativas Locales (FIL) es impulsado por el programa Uruguay Integra (UI) de la Dirección de Descentralización e Inversión Pública (DDIP) de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), donde la ciudadanía es el componente clave del proyecto. Este fondo fue diseñado para que los municipios incorporen en su gestión la modalidad de convocatoria participativa en la presentación de proyectos. Las iniciativas surgen desde un conjunto de actores locales para resolver problemas de interés común.

El 7 de octubre representantes de las instituciones que presentaron proyectos al FIL en Las Piedras, el Alcalde Gustavo González, integrantes del Concejo Municipal y referentes técnicos del programa Uruguay Integra (UI) se reunieron en la sede del Municipio de Las Piedras para presentar el grado de avance de cada uno de los proyectos que fueron financiados en este municipio. 

En este caso las diferentes organizaciones sociales podían presentar propuestas relacionadas con equipamiento de espacios públicos y proyectos culturales y deportivos. El monto total de este fondo asciende a 2.000.000 de pesos, 1.500.000 aportado por OPP y 500.000 aportados por el Municipio, el cual se distribuyó entre cuatro proyectos diferentes de cuatro unidades barriales diferentes. A su vez el Municipio apoyará y financiará otros cinco proyectos, también de cinco unidades barriales, que en este momento están en etapa de diseño. 

En el caso del Municipio de Las Piedras se hizo un proceso muy cercano con las Unidades Barriales que integran el Municipio para trabajar en la construcción participativa de los 4 proyectos. Se realizaron diversas instancias de talleres para lograr la redacción de los proyectos, sus diferentes etapas y financiamiento.  El Alcalde manifestó que “se apostó por un desarrollo comunitario de espacios abiertos a todos y que favorezcan el aprender a convivir”. 

De acuerdo a las palabras del Alcalde Gustavo González, fue un desafío que los vecinos definan sus proyectos y lleguen a un consenso. Desde el Municipio se apuntalaron a las Unidades Barriales y se pasó de un proyecto concursable a un proyecto participativo.  

En este momento los proyectos se están ejecutando, tuvieron su primera transferencia de dinero y se realizaron compras de insumos. Se estima que para el mes de noviembre se estarán realizando las inauguraciones y comenzando con actividades abiertas a toda la comunidad. 

Los proyectos financiados de forma conjunta entre UI y el Municipio son cuatro: 

Proyecto Integrando Comunidades. Se trata de una serie de acciones que se realizarán en diferentes puntos del territorio (juegos infantiles, acondicionamiento de espacios existentes, papeleras, iluminación) que buscan promover la integración inter barrial y generacional, reforzando la participación barrial. Presentada por la Comisión Barrio Ansina. 

Mejoramiento del centro barrial de la unidad territorial. Fortalecer espacios ya existentes y recuperación de los mismos en el Barrio Pueblo Nuevo. Mejorar el centro deportivo cultural y social. Realizar nivelación del predio, reubicación de la cancha y que sea poli funcional, iluminar el sector de juegos. Presentada por Club Deportivo Artigas

Espacio Deportivo y Cultural Gabriel Arena (Barrio Nuevo Corfrisa). Mejoramiento de la infraestructura del Club de Baby Fútbol a través del mejoramiento de sus vestuarios, incorporación de baños y duchas y un espacio para la secretaría de la Liga de la que participan unas 325 familias. Presentada por Liga de Fútbol Regional del Sur (LFRS). 

Potenciar el funcionamiento del Club San Marcos, ubicado en el Barrio Las Ranas, equipándose con las herramientas y elementos deportivos necesarios para realizar ejercicio de forma segura y confortable, para toda la población de la unidad barrial. Se propone incorporar una batería de juegos infantiles a la plaza de deportes de la zona generando un espacio de integración intergeneracional y familiar al aire libre para los ciudadanos de la unidad 7. Presentada por Club social y Deportivo “19 de Abril”, escuela de Baby Fútbol.

Noticias Relacionadas

08.08.2019
En el marco del FIL, se realizó la firma de convenios con cuatro organizaciones sociales de Las Piedras para ejecutar diferentes proyectos de integración, convivencia y equidad en la comunidad.