Se realizó el lanzamiento de la Fiesta Nacional del Chocolate el pasado 13 de julio en la Sala Arredondo del Ministerio de Turismo con la presencia del Subsecretario Remo Monzeglio; la Coordinadora General del Área de Descentralización y Cohesión de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, María de Lima; el Alcalde de Nueva Helvecia, Marcelo Alonso Haller; el Director Nacional de Turismo, Roque Baudean; el Subsecretario del Ministerio de Ambiente, Gerardo Amarilla; el Subsecretario Nacional del Deporte, Pablo Ferrari; la Diputada Nibia Reisch y el Director de Marketing y Desarrollo del SODRE, Horacio Urrutia.
El Subsecretario Monzeglio hizo referencia a la historia del chocolate y a la importancia que el producto tuvo en el mundo, en cuanto a la fiesta, el jerarca manifestó que “nosotros necesitamos muchas fiestas, si hay una dulce, una que verdaderamente va a convocar mucha gente es esta. ¿Qué otro producto podría endulzar tanto nuestros corazones y hacernos sentir tan feliz? Está demostrado que el chocolate hace subir de alguna manera la energía que tenemos y la alegría que tenemos dentro”.
Por su parte la Coordinadora de Lima, destacó la importancia de la fiesta para el país, “hablar de fiestas y de encuentros entre las comunidades, también es hablar de muchas políticas públicas que hacen al bien de todo esto que nosotros necesitamos para ser mejores comunidades”. Además remarcó el trabajo de los municipios locales, “creemos que son la primera puerta de la ciudadanía y cada vez lo comprobamos más”.
El Alcalde Alonso Haller expresó que esta localidad apuesta al turismo y desarrollo local con la organización de esta fiesta, “esto significa años de trabajo y que año a año nuestra comunidad se prepare para recibir a los visitantes y turistas”, añadiendo que este evento “no solo repercute en la economía local con divisas que quedan en nuestros territorios sino que en el turismo de todo el departamento”, además informó las instituciones que acompañarán como la Escuela del Hogar de Colonia Valdense, La Paz, Cufré y Nueva Helvecia.
Esta festividad, que se llevará a cabo el próximo 23 de julio en la Plaza de los Fundadores, es mucho más que un simple evento gastronómico. Representa el espíritu emprendedor y la pasión por las tradiciones, siendo un verdadero símbolo de identidad para la comunidad helvética.
Durante esta jornada llena de sabor y alegría, los visitantes tendrán la oportunidad de degustar una amplia variedad de chocolates artesanales, elaborados con dedicación y maestría por talentosos chocolateros locales. Desde los clásicos bombones hasta innovadoras creaciones, cada bocado será una experiencia sensorial única. Todo esto acompañado de un mercado que representa el talento de los artesanos locales y la manufactura única de la zona y como no puede ser de otra forma los quesos y mermeladas.
La Fiesta va más allá de satisfacer paladares. Es un evento que impulsa el desarrollo turístico de la región, atrayendo a miles de visitantes cada año y generando nuevas oportunidades de empleo y emprendedurismo a la comunidad. Además, se promueve el valor de lo auténtico y lo tradicional, poniendo en valor los productos locales y el legado cultural de los antepasados.
En esta edición, se espera recibir a más de 15.000 personas, superando el éxito de años anteriores, contando con una amplia variedad de actividades para toda la familia, desde espectáculos de música y danza hasta talleres interactivos y charlas temáticas.