22.06.2020

Nuevos datos del PIB Regional



El Observatorio Territorio Uruguay de la OPP presenta los datos del PIB Regional para los años 2013 y 2014.

El PIB Regional es un indicador realizado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), en coordinación con el Instituto Nacional de Estadísticas y el Banco Central del Uruguay, que propone una metodología de estimación compatible con los conceptos adoptados por el Sistema de Cuentas Nacionales.

Esto implica un enfoque descendente que distribuye los totales nacionales de cada sector de actividad económica por una estructura geográfica estimada a partir de indicadores sectoriales específicos.

A efectos de construir estos indicadores, se requiere de un conjunto de estadísticas básicas que se encuentran disponibles con diferente periodicidad. A partir de la actualización de las fuentes de datos, el Observatorio pone a disposición la serie 2008-2014.

Se encuentran disponibles los valores para los años 2013 y 2014 de cinco indicadores:

• Participación departamental en la actividad económica, que refleja el porcentaje del producto que se origina en cada departamento.

• Composición sectorial del VAB, que indica la estructura productiva de cada departamento

• Índice de Volumen Físico, que permite analizar la evolución del producto de cada departamento.

• Estimaciones correspondientes en precios corrientes y constantes (con base 2005), que representan el valor monetario de todos los bienes y servicios finales que se producen en el departamento a lo largo de un período determinado.

La serie 2008-2014 de estos indicadores se encuentra disponible en la web del Observatorio Territorio Uruguay.