01.10.2019

Por primera vez se celebró la Fiesta de Palmitas, en la que se presentó la Agenda Municipal de Cultura y se inauguró la Plaza Las Rosas



El Municipio de Palmitas celebró por primera vez su fiesta local que involucró a todo el pueblo e inauguró su flamante plaza Las Rosas.

El sábado 28 de setiembre fue un día de fiesta para Palmitas. Sus habitantes tenían varios motivos para celebrar, ya que se realizó la presentación de la Agenda Municipal de Cultura (AMC) y se inauguró la Plaza Las Rosas, ambos proyectos del componente +Local

La fiesta comenzó temprano en la tarde con un desfile de aparcerías de Palmitas y otras localidades cercanas que recorrieron el pueblo a caballo vistiendo ropas tradicionales. Al llegar a uno de los dos escenarios montados al aire libre, se bailaron danzas folclóricas y se realizó un intercambio de banderines.

A continuación se realizó la presentación pública del proceso de la Agenda Municipal de Cultura con rendición de cuentas. Hicieron uso de la palabra la Directora de Cultura de la Intendencia de Soriano, Prof. Lourdes Cerchi,  el Alcalde de Palmitas Juan Vincon, el subdirector de OPP Santiago Soto, Natalia Nión, parte del equipo técnico de la OPP y Aracelli Valdez, integrante del Concejo Municipal. 

Las Agendas Municipales de Cultura son una herramienta del Componente +Local del Programa Uruguay Integra de la Dirección de Descentralización e Inversión Pública (DDIP) de OPP. Las AMC buscan fortalecer la capacidad de gestión de los Municipios para promover y apoyar la cultura e identidad local con participación ciudadana mediante un proceso de planificación participativa. 

Al caer la tarde se realizó la inauguración oficial de la Plaza Las Rosas de Palmitas, con corte de cinta por parte del Intendente de Soriano Agustín Bascou, el Alcalde Juan Vincon y el subdirector de OPP Santiago Soto. La plaza fue realizada en el marco del proyecto + Local Espacios Públicos que lleva adelante el Municipio, con el apoyo de la Intendencia de Soriano y el Programa Uruguay Integra, de la Dirección de Descentralización e Inversión Pública (DDP) de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

+Local Espacios Públicos busca fortalecer al municipio en diseño y gestión de proyectos para espacios públicos; crear o mejorar las infraestructuras de los espacios públicos municipales, promover la participación ciudadana y el trabajo coordinado con el gobierno departamental y los actores del territorio. 

El nombre de la plaza se definió de forma participativa, a través de una consulta pública en el marco de la AMC, donde se definició junto a la población cuál era el nombre que preferían. 

El cierre de la fiesta estuvo a cargo de diversos espectáculos musicales, a cargo de bandas de la zona.

Noticias Relacionadas

05.09.2019
El próximo 28 de setiembre el Municipio de Palmitas inaugura la plaza Las Rosas, un espacio de encuentro para la comunidad anhelado durante mucho tiempo.