20.01.2020

Presentamos los videos de Buenas Prácticas de Gestión Municipal



 

Uruguay Integra premió a seis Municipios de Uruguay por destacarse en sus Buenas Prácticas de Gestión Municipal. VER VIDEOS

El Programa Uruguay Integra de la Dirección de Descentralización e Inversión Pública de OPP realizó en dos ocasiones (2017 y 2018) una convocatoria a Buenas Prácticas de Gestión Municipal con el objetivo de otorgar reconocimientos al buen desempeño de los municipios, identificar y documentar experiencias de gestión que favorezcan el desarrollo de los municipios y colaboren en procesos de aprendizaje. Como resultado presentamos tres videos ilustrativos de las buenas iniciativas realizadas por estos Municipios. 

En el año 2018 como resultado de la convocatoria fueron premiados tres iniciativas que involucraron a seis Municipios de Uruguay, los cuales fueron favorecidos con un video que muestra de qué se trata su buena práctica municipal. 

Las iniciativas premiadas fueron:

Costeando Ideas - Atlántida, La Floresta, Parque del Plata y Salinas (Canelones) - VER VIDEO

Este proyecto fue postulado conjuntamente por cuatro Municipios de la Costa de Oro que trabajan en red desde el comienzo de su gestión: Atlántida, La Floresta, Parque del Plata y Salinas. A través de un Decreto Municipal estos Municipios recibieron una partida económica sobre la cual cada uno de los Concejos Municipales debía decidir cómo gestionarla.

La respuesta la encontraron a través de la comunicación y la articulación entre los municipios, lo cual es una práctica común en las acciones cotidianas desde hace varios años. Estos municipios comparten muchas de sus características y necesidades, por lo cual la coordinación es fundamental.

Así se creó Costeando Ideas, un Fondo Concursable a través del cual los vecinos y vecinas de los Municipios de Salinas, Atlántida, Parque del Plata y La Floresta pudieron postular propuestas que luego fueron votadas y las ganadoras ejecutadas con este dinero extrapresupuestal.

Yo soy Ambiente - Municipio B (Montevideo) - VER VIDEO

El municipio cuenta con un programa en área ambiental que contiene diferentes proyectos que se ejecutan  anualmente, asociados al área territorial en cada uno de los barrios que integran el Municipio B. Esta cartera de proyectos de diferente índole permite traducir en acciones concretas el lineamiento ambiental planteado en el Plan de Desarrollo Municipal, definido por el Gobierno Municipal actual construido en base a un diagnóstico participativo en el que se incluyó la perspectiva de vecinos y vecinas del territorio,  técnicos, integrantes del Gobierno Municipal, integrantes de las comisiones de ambiente y la red.

El programa está compuesto de los siguientes proyectos:

  • Huertizate “Verde que te quiero verde”
  • Robótica en el ambiente
  • Reciclando ando
  • Ruta de los residuos
  • Curso de Ciudadanía ambiental
  • Acciones ambientales que apunten a mejorar la convivencia ciudadana.

Todos por la Educación - Nicolich (Canelones) - VER VIDEO

En el año 2013 el Municipio tomó la iniciativa de afrontar el tema de la insuficiente oferta educativa en la zona. Ya en 2011, con datos del INE bastante alarmantes para la zona en lo referente a educación y empleo es que el Municipio comienza a poner este tema en la Agenda Territorial ya que era una problemática a resolver para el acceso al empleo de la población y una mejor calidad de vida de la misma. Así se genera un proceso en el cual se va consolidando la estrategia “Todos por la Educación” como un espacio abierto a la comunidad: familias, jóvenes, docentes y educadores, referentes institucionales y todo aquel interesado en analizar la situación de la educación en la zona, ordenar las prioridades y proponer soluciones.

El espacio funciona en Asambleas de vecinos junto a los Referentes de instituciones y programas. Estas instancias han tenido una participación promedio de 50 personas y en ellas se evalúa lo trabajado y se discuten y definen prioridades. Funciona con comisiones que se reúnen periódicamente articulando e implementando lo definido en asamblea, especialmente la Comisión Permanente, órgano que se reúne en  forma mensual y está integrada por el Municipio, Intendencia de Canelones a través de la Dirección Gral. de Desarrollo Humano, Dirección Gral. De Cultura, Unidad de Integración Educativa (UCDIE), SOCAT – MIDES, Programa Jóvenes en Red, Escuela Técnica Nicolich (UTU), Liceo Nicolich, APAL, y está abierta a la participación de vecino y docentes.

MÁS INFO: https://www.municipios.gub.uy/buenas-practicas