06.12.2021

Primer año de gestión

El viernes 26 de noviembre, el Gobierno Municipal realizó un repaso de su primer año de gestión.



Desde las 19 hs. la sala Lazaroff, ubicada en el primer piso del intercambiador Belloni, recibió al Alcalde Juan Pedro López y su equipo de trabajo para realizar una rendición de las actividades más destacadas de su primer año de gestión. El evento fue acompañado por autoridades nacionales, las Alcaldesas Matilde Antía y Mercedes Ruiz, titulares de los municipios CH y E respectivamente, Concejales Municipales y Vecinales así como referentes barriales quienes participaron de este primer resumen de trabajo realizado por el equipo del Gobierno Local.

De la mano del maestro Javier Silva, se realizó la presentación del equipo de trabajo y una breve exposición de datos generales del municipio. A continuación, tomó la palabra el jefe municipal quién destacó la importancia del gesto de transparencia de mostrar lo realizado durante los primeros doce meses de gestión con el presupuesto asignado.

Esta instancia de accountability municipal comenzó mencionando que la mayoría del presupuesto fue dedicado a mejorar la calidad de vida de las vecinas y vecinos, dedicando el 66% a inversión y el 34% a funcionamiento. En su presentación, el alcalde destacó el aporte institucional al llevar actividades culturales a las escuelas y liceos de la zona. A eso sumó los contenedores que próximamente se entregarán en 38 centros públicos de educación primaria que tendrán como fin actividades de reciclaje.

López subrayó lo hecho en materia de vialidad. Mencionó la realización de calles de asfalto en cinco barrios con el aporte de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), las cuales traen seguridad en la circulación de los vehículos y peatones, y la consiguiente mejora de la calidad de vida de las personas. En alumbrado, aludió a las casi 600 puestas de luminarias led en el territorio, iluminando barrios como CAPRA 2, el espacio de la Cooperativa “Elena Quinteros” y la plaza de Punta de Rieles.

El jefe municipal habló de las castraciones de animales domésticos en las cuales el municipio realizó una importante inversión y que tiene previsto terminar el año con 1.200 intervenciones. Sumó el aporte municipal en limpieza a las tareas que realiza la Intendencia de Montevideo con la contratación de un ´camión aspiradora´ para solucionar coyunturas de higiene y destacó la reducción de intervención planificada de espacios públicos de 90 a 30 días así como el avance en la solución de reclamos de arbolado.

Entre otras cosas, el alcalde dijo: “Nuestra obligación es escuchar a los vecinos y estar cerca de ellos”. Todos los días se trabaja para estar cerca de las vecinas y vecinos recorriendo el municipio y buscando solución a las temáticas planteadas. En esta línea también mencionó el espacio de atención al público que realiza el Gobierno Local los lunes en la mañana y las sesiones periódicas del Concejo Municipal que quincenalmente se reúne en distintos lugares de nuestro territorio.

En la exposición, el alcalde habló sobre el trabajo hecho para dar visibilidad a temas con alta sensibilidad social con conversatorios mensuales sobre diversidad o cáncer de mama, el apoyo a diversos colectivos e instituciones con convenios socioeducativos y la promoción de ferias de emprendedoras/es ofreciendo apoyo logístico e infraestructura para su funcionamiento.

Al finalizar su intervención, el jefe municipal agradeció a su equipo de trabajo, a las funcionarias y funcionarios municipales y destacó, “Esta instancia es importante, para mostrar lo que hicimos y que nuestro trabajo es mucho más que palabras”.

Escuchando, realizando coordinaciones interinstitucionales para resolver situaciones que están por fuera de las responsabilidades asignadas por el marco jurídico y estando cerca de los vecinos, nuestro municipio crece con vos.