26.07.2019

Resultados alentadores de Juan Lacaze en medio ambiente

Al 31 de mayo la campaña había superado medio millón de envases plásticos, más de 30.000 pilas usadas y 6.200 kilos de residuos electrónicos.

Tras obtener en 2016 apoyo financiero de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) para extender la recolección clasificada de residuos contaminantes, el Municipio de Juan Lacaze evalúa los resultados como “altamente positivos y motivantes”



Al 31 de mayo la campaña había superado medio millón de envases plásticos, más de 30.000 pilas usadas y 6.200 kilos de residuos electrónicos.

 El proyecto “Juan Lacaze, una apuesta por el medio ambiente”, fue presentado junto a la comisión homónima con el propósito de “generar compromiso de la sociedad lacazina con tres acciones muy concretas: recolección de envases plásticos, pilas usadas, y residuos electrónicos para evitar que su destino final perjudique al medio ambiente”, informó el alcalde Darío Brugman.

El aporte de la OPP, a través del fondo de iniciativas locales + Local Primera Experiencia de Gestión, permitió comprar contenedores destinados a envases plásticos y ubicarlos al frente de los centros educativos de la ciudad, disponibles para estudiantes y docentes, pero también para los vecinos del lugar. A estos contenedores se agregaron portabolsones que se ubicaron en lugares estratégicos para una mejor cobertura. Actualmente se construyen varios más.

Para la recolección de pilas usadas el proyecto cuenta con una red de 123 comercios y empresas que ofrecen un recipiente especial. La deposición final está a cargo del Municipio que utiliza un encofrado de madera y malla metálica con formato de cubo, que una vez rellenado con cemento se convierte en banco. La pieza se completa con elementos provenientes de envases plásticos y pasa a formar parte del mobiliario exterior de escuelas y liceos. Se estima que cada cubo tiene en su interior entre 1400 y 1500 pilas.

El tercer componente del proyecto son los residuos electrónicos. Para reunirlos el Municipio encomendó un diseño pionero en el país e instaló, en acuerdo con la Jefatura de Policía de Colonia, sendos contenedores frente a las seccionales 8ª. y 16ª. esta última en la zona suburbana. En la recolección también participan 23 talleres y comercios especializados. Estos residuos son entregados a una firma privada en Rosario que selecciona manualmente piezas aprovechables, y luego los comercializa a una empresa. que exporta a Alemania y Japón.

Las tres campañas ya rindieron 21.007 kilos de envases plásticos equivalentes a 504.168 unidades, más de 30.000 pilas usadas –sumando 16.000 ya transformadas en cubos, alrededor de 7000 para procesar en los centros de estudio, y otras 7000 en los comercios-, y 6.213 kilos de residuos electrónicos.

Las autoridades del Municipio evalúan que estas campañas alimentan el interés por la preservación del medio ambiente y los cuidados ambientales.

Noticias Relacionadas

08.03.2024
En la tarde del 7 de marzo se realizó la presentación del proyecto de remodelación de la Avenida Profesor Carminillo Maderos en Juan Lacaze, cuya ejecución proviene de los fondos de la Oficina de P
17.12.2020
“Si hay algo que tenemos que aprender es a permanecer en ‘modo esponja’, dialogando con la población permanentemente”, dijo este jueves el nuevo alcalde de Juan Lacaze, Arturo Bentancor, al reemplazar a Darío Brugman tras dos períodos al frente del Municipio. También alentó la necesidad de una “comunidad organizada”.