26.07.2019

Se aprobaron compromisos de gestión entre Intendencias y Municipios

La Comisión Sectorial de Descentralización aprobó en su sesión del 24 de julio, 33 compromisos de gestión suscritos entre las intendencias departamentales y los municipios.



La firma de estos compromisos se suman a otros 75 que ya se habían aprobado en el mes de junio, completando un total 108 (96% de los Municipios del país). Estos compromisos de gestión les permitirán a los municipios acceder a la partida anual correspondiente al literal C) del Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal para el año 2020, en caso de que las metas se hayan cumplido.

Se trata de un logro importante, dado que los compromisos contienen metas para este año, fueron diseñados considerando las siguientes cuatro categorías: (i) planificación (metas relacionadas con su propia planificación), (ii) desarrollo organizacional (metas relativas a fortalecimiento institucional, mejora de la gestión financiera y presupuestal), (iii) servicios, programas y proyectos (metas relativas a mejora de calidad y cobertura de los servicios, así como de implementación de planes y programas), y (iv) participación y transparencia (metas relativas a mejorar la capacidad para promover la participación).

Quedan pendientes de aprobación cuatro compromisos, para lo cual los municipios e intendencias correspondientes, cuentan con plazo para ser considerados en la próxima reunión en el mes de agosto.

En la plataforma Municipio Digital se puede acceder en cada micrositio municipal a los Compromisos de Gestión (2018 y 2019), así como otros documentos asociados a la planificación como los Planes Operativos Anuales y Planes Quinquenales.