25.06.2020

Segunda encuesta para conocer la prevalencia de violencia hacia mujeres



Con el objetivo de planificar e implementar políticas de género con conocimiento cabal de la realidad del país, se firmó el convenio para realizar la II Encuesta Nacional de Prevalencia de Violencia basada en Género hacia las Mujeres.

“No podemos pensar en convivencia, en justicia social, en vivir sin violencia, si no medimos y mostramos los problemas reales”, enfatizó el titular del Interior, Eduardo Bonomi.

La Oficina de Planeamiento y Presupuesto, los ministerios de Desarrollo Social e Interior y el Instituto Nacional de Estadística firmaron, este jueves 21 en la Torre Ejecutiva, el convenio para realizar la II Encuesta Nacional de Prevalencia de Violencia basada en Género hacia las Mujeres con enfoque de generaciones.

El objetivo es planificar, diseñar, implementar y sistematizar esta encuesta para comparar la evolución de la prevalencia de los distintos tipos de violencia de género, ya relevados en la primera encuesta de 2013. La muestra se conformará por 4.000 casos, entre ellos, 320 en zonas rurales. Se realizará a mujeres mayores de 15 años, entre mayo y julio de 2019.

“Desde hace 14 años el Ministerio del Interior da muestras de la importancia que tiene la información sistematizada, accesible y actualizada para diseñar, monitorear y evaluar las políticas”, mencionó Bonomi.

Acotó que desde 2005 se llevan adelante acciones para mejorar la medición de los delitos en nuestro país, por ejemplo, la creación del Observatorio Nacional de Violencia y Criminalidad. Añadió que en 2009 surgió la División Políticas de Género, sección que diseña de indicadores de violencia basada en género y sistematiza la información.

“Como política de Estado, seguimos buscando conocer mejor este profundo problema social que aún requiere de esfuerzos y cambios culturales profundos. Tenemos varios avances normativos y estamos en un momento en el que debemos profundizar el conocimiento de la realidad para poder intervenir y evaluar. No podemos pensar en convivencia, en justicia social, en vivir sin miedo, si no medimos y mostramos los problemas reales”, enfatizó el titular del Interior.

En tanto, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, expresó que la encuesta coincide con el tópico cinco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y que la temática cumple un aspecto fundamental en las políticas de gobierno implementadas a través de la División Planificación de esa repartición.

Por su parte, la directora del Instituto de las Mujeres (Inmujeres), Mariela Mazzotti, recordó que la primera encuesta reveló que el 70 % de las mujeres sufrió en alguna ocasión violencia de género. También participó la directora del Instituto Nacional de Estadísticas, Laura Nalbarte.

Fuente: Secretaría de Comunicación de Presidencia

Audios

Noticias Relacionadas

22.06.2020
Desde 1981, el 25 de Noviembre se conmemora el día contra la violencia de género por el brutal asesinato en 1960 de las hermanas Mirabal, activistas políticas de República Dominicana.
22.06.2020
Se realizó este viernes 29 el acto “Vivir sin violencia, compromiso de Estado”en el marco de la conmemoración del día contra la violencia de género, que tuvo lugar el 25 de noviembre.