29.11.2021

Sesionó la penúltima Comisión Sectorial de Descentralización del año aprobando proyectos por más de 540 millones de pesos



La Comisión Sectorial de Descentralización del mes de noviembre aprobó 22 nuevos proyectos del Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) para diferentes Intendencias por más de 540 millones de pesos, que beneficiarán directa e indirectamente a población de todos los puntos del territorio nacional.

Desde la Oficina de Planeamiento y Presupuesto se puso a consideración de los integrantes de la comisión 22 proyectos presentados por las intendencias correspondientes al Fondo de Desarrollo del Interior, los cuales fueron aprobados en su totalidad. A su vez se aprobaron ampliaciones para proyectos de los departamentos de Canelones, Cerro Largo, Durazno, Río Negro, Rocha, Salto y Treita y Tres. 

  1. Adecuación de calles varias en diferentes barrios de la ciudad de Artigas

  2. Adecuación de calle Blandengues de la ciudad de Artigas

  3. Mantenimiento de calles varias de la ciudad de Bella Unión (Artigas) 

  4. Promoción de emprendimientos productivos (Artigas) 

  5. Mantenimiento de calles en la ciudad Fraile Muerto y Lago Merín (Cerro Largo) 

  6. Compra de maquinaria (Durazno) 

  7. Renovación de maquinarias para el Departamento de Obras de Florida

  8. Pavimento de hormigón en calle Lavalleja de la ciudad de Florida

  9. Acceso a la Casona Lussich y parque (Maldonado) 

  10. Mantenimiento vial Paysandú - Etapa 2

  11.  Mantenimiento reconstrucción de obras de arte en caminos rurales (Río Negro) 

  12. Mantenimiento hormigones de giro y tratamientos bituminosos en Fray Bentos (Río Negro)

  13. Mantenimiento de calle Aparicio Saravia (Rivera) 

  14. Análisis de los marcos legales para la facilitación del desarrollo de un Hub Logístico Rivera en la frontera norte del Uruguay

  15. Equipos y maquinaria básica para apoyo a pequeños productores (Rocha) 

  16. Desarrollo de la apicultura en el departamento de Rocha

  17. Fortalecimiento institucional de la Dirección de Obras de la Intendencia de Salto

  18. Compra de máquina cilindro compactador liso para el Municipio de Mataojo (Salto) 

  19. Estudio preliminar para el rediseño del proceso de disposición final de residuos de Salto

  20. Compra de máquina retroexcavadora con accesorios para el Municipio de Valentín (Salto) 

  21. Remodelación y construcción de Bvar. Manuel Rodríguez Correa en la ciudad de Tacuarembó

  22. Creación del Programa Eco Predio  (Treinta y Tres) 

En cuanto al Programa de Caminos Rurales Productivos (PCRP)  se aprobaron dos nuevos proyectos para los departamentos de Rivera y Durazno. Del mismo programa se presentaron a su vez certificaciones y proyectos que se encuentran en etapa de evaluación.  También se informó en relación al avance del programa de Mantenimiento Caminería Rural (proyecto 999). 

Para finalizar el órden del día, la coordinadora general del Área de Descentralización y Cohesión de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, María de Lima, presentó ante la sectorial a la recién asumida Presidenta del plenario de Municipios, Verónica Veiga alcaldesa de Paso Carrasco, Canelones, quien estuvo presente en la sesión de noviembre. 

A su vez se presentó el informe correspondiente al Fondo de Incentivo a la Gestión de los Municipios (FIGM), donde se sometió a votación la aprobación de 20 modificaciones de proyectos correspondientes a los Planes Operativos Anuales (POA) 2021; y se informó también sobre el monto de las transferencias realizadas en el mes de noviembre, en relación a las certificaciones de avance de proyectos, presentadas por los municipios, los cuales tienen un plazo límite de 31 de diciembre para ejecutar todos los proyectos propuestos para este año con fondos del FIGM. 

Galería de imágenes

Noticias Relacionadas

27.06.2022
En la Comisión Sectorial de Descentralización (CSD) correspondiente al mes fueron aprobados 10 nuevos proyectos del Fondo de Desarrollo del Interior por
13.06.2022
Se realizó la reunión de la Comisión Sectorial de Descentralización (CSD) correspondiente al mes de mayo, la cual aprobó por unanimidad el comienzo de la segunda fase del Programa de Oportunidades
03.05.2022
En la sesión correspondiente al mes de abril de la Comisión Sectorial de Descentralización fueron aprobados 8 nuevos proyectos correspondientes a 5 departamentos de nuestro país.