21.08.2019

Un encuentro por la identidad de nuestros pueblos



Con presencia de organizaciones sociales de todo el país, se celebró en la sede de la UTEC – Durazno el Encuentro de Cosas de Pueblo. Representantes de 22 localidades que llevan adelante proyectos sobre identidad local, cultura, participación, trabajaron e intercambiaron ideas en relación a las iniciativas que desde hace 10 años son impulsadas por Uruguay Integra.

"El rescate de la identidad de cada uno de los lugares nos permite revisar lo que somos. Valorizar cada de uno de los lugares es lo que más nos interesa. Este programa nos permite juntar gente de todo el país, nos regala encuentros muy lindos", destacó el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Alvaro García, durante la apertura del encuentro.

El encuentro se vivió como una verdadera fiesta a ritmo de acordeón, donde se realizó un intercambio temático con entrevero de pueblos, dinámicas grupales sobre productos de identidad, actividades y desafíos locales, y una acción participativa sobre el pueblo ideado para construir una planificación participativa y acordada del destino de las pequeñas localidades.

A su vez, se firmaron los contratos para apoyar dos nuevas iniciativas, en Curtina (Tacuarembó) y Caraguatá (Tacuarembó). En Caraguatá el proyecto pretende desarrollar un espacio de agroturismo, mientras que en Curtina el proyecto consiste en la construcción de un espacio multifuncional en madera, que oficie de escenario, siendo un símbolo en homenaje a los músicos del lugar.

En total, son 22 iniciativas que hoy están en marcha en la actual etapa de Cosas de Pueblo: 25 de Agosto (Florida), 25 de Mayo (Florida), Blanquillo (Durazno), Cardal (Florida), Centenario (Durazno), Cebollatí (Rocha), Cerro Chato (Durazno, Treinta y Tres, Florida), Charqueada (Treinta y Tres), Cerro Colorado (Florida), Mariscala (Lavalleja), La Paloma (Durazno), Nico Pérez (Florida), Pintadito (Artigas), Puntas de Valdez (San José), Rafael Perazza (San José), San Félix (Paysandú), Sequeira (Artigas), Velázquez (Rocha), Villa Sara (Treinta y Tres), Caraguatá (Tacuarembó), Curtina (Tacuarembó) y Villa Soriano (Soriano).

El presidente de Club Social de Velázquez, Enrique Quintana, destacó la importancia de compartir en un mismo lugar las diferentes experiencias: “Para nosotros es fundamental porque nuestros proyectos se nutren de muchas cosas, y hasta encontrarse que otros tienen los mismos problemas o las mismas soluciones es algo muy valioso. A veces uno piensa que hay cosas que solo pasan en el lugar donde vive, pero después se da cuenta que tenemos mucho en común con muchos lugares”.

Desde sus inicios en 2008, Cosas de Pueblo ha impulsado el trabajo de organizaciones sociales con más de 60 proyectos en pequeñas localidades de todo el país, con iniciativas que promueven las fiestas locales y festivales conmemorativos, cápsulas del tiempo, creación de murales comunitarios, fortalecimiento de grupos de danza y musicales, concursos para el diseño de las banderas del pueblo, investigaciones sobre la fecha fundacional y monolitos conmemorativos, diseño y elaboración de sitios de memoria , diseño y elaboración de esculturas, producción de libros sobre la historia  local, instalación de fotogalerías, entre otras actividades.

Noticias Relacionadas

02.07.2020
Hasta el 6 de julio se recibirán propuestas para la convocatoria que busca fortalecer la participación social comunitaria como mecanismo para el desarrollo equitativo en pequeñas localidades del pa
25.06.2020
Veinte iniciativas de pequeñas localidades serán financiadas y apoyas en el marco de una nueva edición de Cosas de Pueblo.