22.06.2020

Vivir sin violencia de género



Desde 1981, el 25 de Noviembre se conmemora el día contra la violencia de género por el brutal asesinato en 1960 de las hermanas Mirabal, activistas políticas de República Dominicana. Pero fue en 1999 que la Asamblea General de las Naciones Unidas lo designó como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. 

La Ley 19.580 -de Violencia hacia las Mujeres Basada en Género- define en su Artículo 4 a la violencia basada en género hacia las mujeres como “una forma de discriminación que afecta, directa o indirectamente, la vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, así como la seguridad personal de las mujeres”.

Se trata de “toda conducta, acción u omisión, en el ámbito público o el privado que, sustentada en una relación desigual de poder en base al género, tenga como objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos o las libertades fundamentales de las mujeres”. Incluye a todas “aquellas conductas perpetradas por el Estado o por sus agentes, como por instituciones privadas o por particulares”. 

Noticias Relacionadas

25.06.2020
Con el objetivo de planificar e implementar políticas de género con conocimiento cabal de la realidad del país, se firmó el convenio para realizar la II Encuesta Nacional de Prevalencia de Violenci
22.06.2020
Se realizó este viernes 29 el acto “Vivir sin violencia, compromiso de Estado”en el marco de la conmemoración del día contra la violencia de género, que tuvo lugar el 25 de noviembre.