02.07.2020

OPP analizó incidencia de las políticas de género para el desarrollo sostenible de Uruguay



“Sin las mujeres el desarrollo no es posible, es un concepto que ha tomado la OPP en sus estudios de escenarios prospectivos para la Estrategia Nacional de Desarrollo 2050 lo que es un aporte para América Latina y el Caribe y para Uruguay”, dijo Mariella Mazzotti de Inmujeres, en la presentación de la publicación Sistemas de Género, igualdad y su impacto en el desarrollo de Uruguay, este viernes en Torre Ejecutiva.

“Que las políticas de género tienen que ver con el desarrollo, no es una novedad para los movimientos de mujeres, pero si es novedad para el Estado y las Naciones Unidas que están integrando las políticas de género al desarrollo sostenible”, dijo Mazzotti.

En tal sentido precisó que las políticas de género comienzan a ser concebidas por el Estado como política pública reconociendo los reclamos, planteos y las agendas que provienen del movimiento de mujeres y feministas.

Afirmó que es necesario lograr que las mujeres asuman su responsabilidad como ciudadanas en las áreas de economía, política o cultura para que Uruguay sea sostenible en términos de desarrollo integral, lo que tiene relación directa con los cuidados que las mujeres brindan en las familias, con la inserción en el mercado de trabajo y con lo que eligen estudiar cuando son adolescentes, lo que debería estar más vinculado con la ciencia, la tecnología y las matemáticas.

Mazzotti también hizo referencia a la prevalencia negativa de la violencia de género que trasciende el ámbito doméstico y llega a lo público y es una de las expresiones de mayor desigualdad que afecta la economía, el mundo del trabajo y la posibilidad de inserción de las mujeres como ciudadanas plenas.

El estudio revela que en la actualidad persiste una diferencia de 16, 3 % entre las tasas de actividad laboral masculina y femenina, la que aumenta a 21,1 % entre las personas que están en el primer quintil de ingresos.

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, valoró como positiva la elaboración de la Estrategia nacional para la igualdad de género 2030 que fue aprobada por decreto presidencial, que se enmarca en la Estrategia de Montevideo elaborada en la Conferencia Regional de la Mujer de CEPAL (Montevideo, octubre de 2016) o la ley contra la violencia de género o la creación del Observatorio de la Violencia Basada en Género.

Además señaló la importancia del empoderamiento laboral de las mujeres de cara al 2030; y abogó por la disminución cultural de los estereotipos de género que es histórica en Uruguay en el marco de una sociedad patriarcal dominante, dimensión clave a los efectos de la evolución efectiva de la igualdad entre hombres y mujeres.

También dijo que uno de los objetivos de la rondas de los consejos de salarios es llegar a cumplir con las cláusulas de igualdad de género, entre otras metas de igual tarea, igual remuneración, aunque exista un “techo de cristal”.

La publicación Sistemas de género, igualdad y su impacto en el desarrollo de Uruguay. Escenarios prospectivos tiene 64 páginas y es el volumen VI de la serie de divulgación de estudios que se llevan adelante en el marco del proyecto Hacia una Estrategia Nacional de Desarrollo, Uruguay 2050 por parte de la Dirección de Planificación de la OPP.

Ver publicación

FUENTE: SECRETARÍA DE COMUNICACIÓN DE PRESIDENCIA

Noticias Relacionadas

20.11.2020
La coordinadora general de Descentralización, Desarrollo y Cohesión de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, María de Lima, participó de la reunión de referentes institucionales del Consejo Nac
25.06.2020
El viernes 7 de diciembre se celebró en INEFOP la III sesión anual del Consejo Nacional de Género, con el objetivo de compartir y visibilizar los avances de las políticas públicas en materia de igu